El Instituto Politécnico Nacional es una de las instituciones educativas más importantes del país. Como es tradición, las escuelas de educación superior que cuentan con equipos deportivos tienen una mascota que los identifique. En el caso del Poli, es un burro blanco, por eso, en el Día del Politécnico, te contamos más sobre estos bellos animales.
De acuerdo con su página oficial, la mascota del Politécnico es una burra blanca, que con el paso del tiempo, se ha convertido en un símbolo institucional. Hay muchas versiones del porqué es un burro su mascota, una de ellas es que en 1936, el ingeniero Juan de Dios Bátiz, impulsado por la grandeza del instituto mandó a alambrar la mayor extensión posible del terreno para la expansión de la escuela.
Al hacerlo los jóvenes estudiantes, que siempre trabajaron a su lado, dejaron dentro del cerco una burra blanca, cuyo dueño fue a reclamarla al maestro Bátiz quien, con la gracia y picardía combinadas con la formalidad que lo caracterizaban, le dijo: Toma los pesos (sic) que vale la burra, porque va a ser la mascota del Politécnico. Así nació el símbolo deportivo del IPN”, se lee en la página web del politécnico.







