Cri-Cri cumple este domingo 112 años

domingo, 6 de octubre de 2019 · 13:15

Un día como hoy pero de 1907, nace Francisco Gabilondo Soler mejor conocido como Cri-Cri. El grillito cantor cumple este domingo 112 años de vida y marcaría la infancia de muchas generaciones con canciones como Caminito de la Escuela o la Patita.

https://www.youtube.com/watch?v=djk3hrPKAV4

Si bien Soler no fue grande en los estudios, si se adentró en algunas áreas como la música y las matemáticas, de las cuales quedaría fascinado.

Fue en octubre de 1934 donde obtuvo la oportunidad de tener un programa de radio en la cadena XEW, la cual le dio la oportunidad de crear al mejor amigo de toda su vida, Cri-Cri: el grillito cantor como fue conocido su personaje.

https://www.youtube.com/watch?v=Zm0e1ZT3ILg

A partir de ese momento su carrera se comenzaría a llenar de éxitos además de un lugar en la radio que le duraría 27 años.

Como datos curiosos tenemos que no se sabe exactamente el número de composiciones que realizó Soler. En total se tienen registradas alrededor de 228 en la Sociedad de Autores y Compositores de México, sin embargo, en su fundación conocida como Francisco Gabilondo Soler Cri Cri, A.C. se tienen 33 canciones inéditas del maestro, lo cual daría un número de 261 hechas por Francisco.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=0Qe80tTI1uo

Otro dato sería que Walt Disney en persona buscaría comprar al grillo cantor pues buscó la forma de obtener empatía con el público latino. El gigante notaría rápidamente la popularidad de la música de Cri-Cri, por lo que hizo una oferta para comprarle su música y personajes.

No obstante, Gabilondo Soler se negó, argumentando que sus creaciones eran un legado para los niños mexicanos. Esta declaración se ha mantenido intacta hasta nuestros días gracias a la fundación que ostenta su nombre.

https://www.youtube.com/watch?v=dXZ7h5eEBhc

Sin embargo, algunas fuentes afirman que el personaje secundario de la película Pinocho, es un plagio del grillo, aunque esta aseveración aún no se sustenta.