El bailarín Isaac Hernández ganador del Benois de la Danse en 2018, finalmente explicó motivos por los que el espectáculo Despertares llegará a su fin este año, y eso ocurrirá: por falta de apoyo federal.
Despertares es una gala de ballet que en un mismo escenario reúne a un gran grupo de bailarines internacionales de diferentes compañías de ballet, pero después de ochos años de existencia, su última presentación se realizará el próximo 20 de julio de 2019, en el Auditorio Telmex de Guadalajara.
Durante una entrevista con el diario Reforma, el bailarín principal del English National Ballet (ENB), Isaac Hernández, dijo que la razón por la que Despertares tendrá que despedirse fue por no haber conseguido los fondos federales necesarios para solventar el proyecto.
“Jalisco me apoyó con una parte del presupuesto para las actividades gratuitas, pero todo el riesgo económico y demás que conlleva el espectáculo Despertares, lo llevo yo”, explicó.
Además, existe un programa llamado Despertares Impulsa, para promover el interés cultural en los jóvenes con conferencias, workshops, clases magistrales e incluso, por vez primera en su historia, con audiciones del San Francisco Ballet. Pero también llegará a su fin, al no poder contar con un “apoyo semilla” de 500 mil pesos.
“Despertares, que lleva 8 años, debía tener 10 años de continuidad. Yo no voy a llegar a los 10 años de continuidad porque esas mismas cosas hacen que no sean viables”, dijo.