Baja California Sur: con el turismo tocando puertas en China

miércoles, 16 de octubre de 2019 · 17:00

Por Claudia Góngora

Baja California Sur formó parte de la delegación conformada por secretarios de turismo estatales y empresarios convocada por la Secretaría de Turismo Federal para dar inicio a la “Operación Toca Puertas”, la nueva forma de promoción turística en el extranjero.

La gira de trabajo por República Popular de China tuvo como objetivo ofrecer productos atractivos para mercado chino de alto poder adquisitivo y celebrar encuentros de negocios con las principales emisoras de viajeros a América Latina, plataformas digitales y líneas aéreas.

En este marco, el estado de Baja California Sur lleva a cabo reuniones con inversionistas, tanto en materia turística como inmobiliaria.

En entrevista telefónica, Luis Humberto Araiza López, Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur habló sobre las expectativas a nivel turístico de esta gira de especial importancia para el sector a mediano y largo plazo ya que, China ocupa el primer lugar mundial con el mayor gasto de turismo en el mundo, con 277 mil millones de dólares anuales.

Actualmente, el mercado chino no es uno que nos favorezca, nuestros mercados primarios son Estados Unidos y Canadá, y estamos tratando de abrir Europa, en China, cerca de 120 millones de personas salen a vacacionar anualmente y, 20 millones son turistas de alto consumo y lujo que embonan muy bien con las características de Los Cabos, por ejemplo”.

Respecto a la conectividad del destino, el funcionario asegura que se busca se abran más vuelos, considerando que ya hay vuelos a Tijuana Baja California, y el hecho de recibir viajeros directamente en Los Cabos o en La Paz, permitiría desarrollar un turismo receptivo que vaya poco a poco permeando en el gusto de este mercado.

Araiza admite que esto es una perspectiva a largo plazo, pero asegura que la gira brinda la oportunidad de empezar a mostrar las bondades y bellezas naturales del estado tanto para vacacionar como para la inversión, “estamos haciendo una agenda de inversión porque al chino le gusta invertir fuera de su país y continuamente están en búsqueda de colocación, llegamos a China con un énfasis particular en el tema de energías renovables”.

¿Qué tanto se sabe en China del destino?

"Los operadores casi no conocen Baja California Sur, sin embargo, se mostraron muy receptivos a lo que presentamos. Sabemos que al chino no le gusta mucho el sol, sin embargo, son capaces de volar durante 15 horas a un destino para tomare una foto", mencionó el funcionario.

Y agregó "la fuerza de Baja California Sur no es solamente el sol y la playa; hay posibilidades enormes en gastronomía y cultura para un mercado de alto lujo".

¿Cómo prepararse para la llegada de turistas chinos?

Al respecto Araiza dijo "Debemos desarrollar un programa de capacitación, reuniones con los pocos tours operadores que manejan ese mercado, dar seguimiento a las reuniones que tuvimos e ir armar un esquema de trabajo que genere condiciones para que los chinos vayan a BCS y regresen".

Hoy en día China ocupa la posición 15 en el arribo total de turistas internacionales a México y el primero de los países que vienen de Asia, con el 24.8 por ciento, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de turismo federal.

Otras Noticias