Salud

¿Qué EFECTIVIDAD tiene la vacuna CanSino contra la Covid-19 y de dónde es?

Como parte del primer lote, se han recibido 900 mil dosis, mismas que comenzarán a ser aplicadas la semana entrante.
martes, 23 de marzo de 2021 · 09:32

Ha pasado poco más de un año desde que inició la pandemia por Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS CoV-2 y que hasta el momento ha provocado poco más de 2 millones 700 mil decesos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, desde que inició la emergencia sanitaria varios laboratorios comenzaron a trabajar en el desarrollo de una vacuna, y a finales de 2020 inició la distribución de lotes de fórmulas aprobadas por la OMS. Actualmente ya son más las empresas farmacéuticas que han conseguido el aval de dicha organización, como Cansino Biologics y su vacuna.

El día de ayer un lote de 900 mil dosis de este fármaco llegó a México, mismo que salió el mismo lunes desde la planta Drugmex, a fin de ser distribuida en el país.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores dijo que, de acuerdo con sus estimaciones, se espera que la semana entrante se apliquen al mismo número de personas, ya que se trata de un esquema de dosis única.

Fueron 35 millones de dosis las que México adquirió de esta vacuna, de las cuales 4 millones serán entregadas entre lo que resta de marzo y durante todo el mes de abril.

¿Qué efectividad tiene la vacuna CanSino y de dónde es?

Además de la vacuna de Pfizer, México ya cuenta con el fármaco creado por CanSino Biologics, la cual fue recibida ayer por Ebrard y que será aplicada a partir de la siguiente semana.

Esta nueva vacuna contra la Covid-19 fue producida en el Instituto de Biotecnología de Beijing, la cual utiliza la misma tecnología que hace un tiempo utilizó para crear el medicamento contra la Ébola.

Según la pruebas realizadas a este fármaco, previene hasta un 65.7% de los casos sintomáticos; mientras que es capaz de prevenir un 95.47% de los casos graves y 100% de hospitalizaciones.

Como se mencionó anteriormente, la vacuna contra coronavirus de CanSino es más práctica que otras, por lo que la persona que la reciba solo necesitará de una aplicación. 

Para mantener su inocuidad y efectividad, es necesario que se mantenga a una temperatura de entre los 2 y 9 grados centígrados, por lo que no es necesario que se someta a una ultracongelación.

Una de las dudas que más ha surgido ante el calendario de vacunación contra la Covid-19 es qué tan viable es la aplicación de cierta vacuna en personas de la tercera edad. 

En este sentido, de acuerdo a la información de la empresa CanSino, su vacuna no tiene efectos adversos en adultos mayores de 65 años, además de contar con un antecedente de 14,611 personas voluntarias vacunadas en México que fueron parte de un ensayo clínico de fase 3.

De acuerdo con información publicada por El País, hasta hace tres días en México se han aplicado poco más de 5.7 millones de vacunas, de las cuales 851 mil han sido destinadas a personal de salud.