Salud

Reanudan pruebas de la vacuna de AstraZeneca

En los actuales ensayos de la vacuna contra el Covid-19, creada por la farmacéutica, participan alrededor de 18 mil voluntarios.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 10:00

La empresa farmacéutica AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford, anunciaron que ya reanudaron los ensayos clínicos de su vacuna experimental contra Covid-19.

Esta reanudación del trabajo e investigación relacionado con el fármaco en proceso se da, luego de que hace unos días la universidad y farmacéutica recibieran una llamada de atención por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a que uno de los participantes en sus ensayos clínicos tuvo complicaciones derivadas de la vacuna, hecho que obligó a los involucrados a detener sus pruebas.

De acuerdo con datos del diario El País, en los ensayos realizados por la Universidad de Oxford y AstraZeneca participan alrededor de 18 mil voluntarios, de los cuales es normal que algunos tengan reacciones adversas, según la máxima casa de estudios.

 

Así es la vacuna de AstraZeneca y Universidad de Oxford

Después de haber tenido complicaciones con uno de los voluntarios y parar los ensayos clínicos, se ha decidido retomar las pruebas a fin de continuar con la investigación y avances para crear una vacuna que combata el nuevo coronavirus.

La vacuna de AstraZeneca y Oxford está compuesta por un adenovirus del resfriado común que se presenta en los chimpancé, el cual ha sido modificado genéticamente con información del nuevo coronavirus y así entrenar el sistema inmunológico de las personas vacunadas, sin que tengan riesgo de padecer dicha enfermedad.

Si bien las reacciones adversas en un voluntario llevaron a la institución educativa y empresa a cesar los ensayos clínicos, el 6 de septiembre pararon sus pruebas con el objetivo de que un comité independiente revisara los avances y resultados obtenidos hasta ese momento.

A pesar de que el reciente caso de reacciones adversas generó alerta, la universidad precisó que este caso no ha sido el primero en este periodo de pruebas clínicas. En julio de este año, los ensayos tuvieron que ser interrumpidos debido a que un hombre fue diagnosticado con esclerosis múltiple, luego de recibir una dosis de su vacuna.

Pese a las complicaciones registradas, Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, dijo que aun con estos resultados y obstáculos en el proceso, es importante que los investigadores no se desalienten a continuar, pues aun con la llamada de atención, se recomienda que sigan trabajando.

Hasta ahora, la presencia del Covid-19 ha ocasionado la muerte de más de 900 mil personas en todo el mundo, siendo Estados el país con mayores casos positivos y decesos.