Salud

Mientras COVID "baja", Dengue y Zika están a la alza

Diversos especialistas aseguran que la crisis sanitaria no finalizará con el coronavirus, pues las autoridades deberán concentrarse en los nuevos inconvenientes
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 13:10

Los problemas de salud en México pintan para largo en el 2020. Y es que sumado a la crisis del COVID-19, otras enfermedades como el Dengue y Zika también van tomando fuerza en el territorio nacional, por lo que una vez concluida la presente cuarentena, se deberá prestar atención a dichos brotes. 

Hablando específicamente del Dengue, México ha duplicado su número de casos respecto al 2019. Hasta el día de hoy las cifras revelan que existen 2 mil 777 casos y 11 defunciones, números que son alarmantes si se toma en cuenta que el año anterior los registros fueron de 1694 casos y tres fallecimientos. 

Por otro lado, el Zika (que al igual que el Dengue se contagia por un piquete de mosquito) contabilizaba hasta el pasado 4 de mayo tres casos identificados en Morelos, Quintana Roo y Veracruz, entre estos destaca el de una mujer embarazada. 

Es importante mencionar que no solo estas dos enfermedades pintan para convertirse en un nuevo problema para México, pues desde principios de año también se registra un nuevo brote de sarampión. Fue el pasado 24 de abril, cuando las autoridades informaron haber controlado la situación; sin embargo, una actualización del pasado 8 de mayo reveló que hay 14 casos nuevos, siendo un total de 164 (133 en la Ciudad de México, 29 en el Edomex y dos en Campeche). 

Juan Ernesto Luder León, doctor que forma parte del departamente de Infectomía y Patogénesis particular habló al respecto: "Todas las noticias se las está llevando el Covid-19, pero eso no quiere decir que el dengue esté olvidado ni controlado, al contrario, es como un río subterráneo que va por allí sin llamar tanto la atención y sigue ahí".