Coronavirus

IMSS tratará pacientes graves de covid-19 con plasma convaleciente

El Instituto Mexicano del Seguro Social será la primer institución certificada en el país para aplicar el tratamiento
lunes, 11 de mayo de 2020 · 12:09

Ante la crisis de la pandemia del COVID-19 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se convertirá en la primer institución en el país certificada para aplicar el tratamiento de plasma convaleciente, luego de dar resultados positivos en el doctor Emmanuel Avendaño Castañeda, quien labora en un hospital del IMSS en La Paz, Baja California Sur y había sido contagiado por coronavirus. 

El plasma convaleciente será una alternativa para derechohabientes con coronavirus que están en condición grave con el fin de disminuir la tasa de mortalidad en el país, actualmente en un 10%, o sea que uno de cada diez contagiados pierden la vida. 

"Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por COVID-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2” fue registrado el 5 de abril de 2020 y autorizado diez días después por los comités de Ética en Investigación, de Investigación y de Bioseguridad del IMSS", informó la institución por medio de un comunicado. 

Hasta el momento se ha aplicado a siete pacientes quienes permanecen bajo evaluación a espera los resultados y en su primera fase se empleará en cuatro de los 12 Bancos de Sangre con los que cuenta el IMSS en el país: Uno en Monterrey, otro en Guadalajara, mientras en la Ciudad de México serán los de La Raza y Siglo XXI.

Además se exhortó a quienes se hayan recuperado luego de haber sido sometidos al tratamiento a donar sangre y comunicarse al correo electrónico ana.lopezm@imss.gob.mx o bien presentarse a uno de los cuatro hospitales disponibles para la atención con plasma convaleciente. 

  • Banco Central de Sangre CMN La Raza. Av. Jacarandas S/N, colonia La Raza, C.P. 02990. Ciudad de México.
  • Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI. Av. Cuauhtémoc 330, colonia Doctores. C.P. 06720 Ciudad de México.
  • Banco Central De Sangre CMN Occidente. Av. Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, C.P 44340. Guadalajara, Jalisco.
  • Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34. Av. Abraham Lincoln S/N, colonia Valle Verde, C.P 64730, Monterrey, Nuevo León.