Covid-19

Cepa de coronavirus de Reino Unido fuera de control ¿llegará a México?

En medio de un incremento en el nivel de contagios en México, en la Unión Europea se ha convocado a una reunión con motivo de la nueva cepa detectada.
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 16:26

Luego de un año desde que se registró el primer caso de coronavirus en el mundo y nueve meses de que llegó a México, la enfermedad parece no dar tregua.

Recientemente la presidencia alemana de la Unión Europea (UE) convocó a una reunión de emergencia para el día de mañana ante la identificación de una cepa del virus SARS-CoV-2 y que ha sido detectada en Reino Unido.

A través de su cuenta de Twitter, el portavoz alemán, Sebastián Fischer informó que la presidencia ha extendido una invitación a los Estados miembros de las UE a una reunión general de urgencia para hablar a fondo sobre el mecanismo de crisis de la Respuesta Política Integrada a la Crisis (IPCR).

El horario que se tiene pactado para llevar a cabo esta reunión es a las 11 horas.

De momento naciones como Bélgica, Italia, Francia, Países Bajos, Suecia e Irlanda ya suspendieron todo medio de transporte hacia Reino Unido y así evitar que esta nueva cepa cruce las fronteras de este país.

Como medidas específicas para evitar la proliferación de la mutación del coronavirus, Alemania ya restringió los viajes con Reino Unido. Mientras tanto, Francia ha suspendido todo movimiento de personas por carretera, aire, ferrocarril y mar con dicha nación por un lapso de 48 horas, medida que también aplicó para el traslado de mercancías.

¿La nueva cepa del coronavirus llegará a México?

Hasta ahora el Gobierno de México no se ha pronunciado sobre la identificación de la nueva cepa del virus SARS-CoV-2, por lo que aún no se puede asegurar que esa mutación del coronavirus podría llegar a territorio nacional. 

Sin embargo, esta situación no deja de ser preocupante. El día de hoy el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, admitió que esta nueva cepa detectada en Reino Unido no ha sido controlada, por lo que han tenido que realizar acciones rápidas y firmes en referencia al confinamiento y la importancia que tiene para reducir los contagios.

Entre los señalamientos que hizo el ministro de Sanidad es que si bien la nueva cepa no es más grave que la primera, sí tiene la capacidad de propagarse más rápido.