Ciencia

Los Polos de la Tierra se están invirtiendo, revela estudio de la ESA

Un estudio de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) reveló que el campo magnético de la Tierra se está debilitando, lo que provocaría la inversión de los polos norte y sur.
martes, 26 de mayo de 2020 · 12:13

Un estudio científico de la Agencia Espacial Europea (ESA) reveló que el campo magnético de la Tierra se está debilitando. El fenómeno conocido bajo el nombre de Anomalía del Atlántico Sur podría provocar una inversión de los polos norte y sur, algo que no ha pasado desde hace 780 mil años.

Si bien no es algo que implica riesgos inmediatos, sí es algo poner atención puesto que el campo magnético de la Tierra protege de la radiación cósmica y también de ciertas partículas que emite el Sol.

No obstante, la reducción de la fuerza magnética se ha perdido con los años, en especial en la zona entre América del Sur y África, de ahí el nombre de Anomalía del Atlántico Sur.

Según datos de la investigación, la cual se lleva a cabo desde hace cinco años, lo satélites Swarm captaron “un centro de intensidad mínima” en el campo magnético y sería la prueba irrefutable de la inversión de los polos.

De igual manera, informaron que el centro apareció en la última década y se está desarrollando vigorosamente.

“Somos afortunados de tener los satélites (Swarm) en órbita para investigar el desarrollo de la anomalía del Atlántico Sur. El desafío ahora es comprender los procesos en el núcleo de la Tierra que impulsan estos cambios”, expresó Jürgen Matzka, científico del Centro de Investigación de Geociencias de Alemania.

Del mismo modo, Jürgen trajó palabras de aliento ante ese fenómeno pues explicó que la disminución dentro del Atlántico Sur ocurre dentro lo que consideran ‘niveles normales’.