Marte

¿Lava en Marte? Científicos dan explicación a este raro fenómeno

Un estudio reveló que en el planeta no hay marcas de lava, sino de lodo producido por fluidos al interior.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 14:55

Científicos han estudiado durante mucho tiempo qué origina fluidos abundantes en Marte cuya forma es muy similar a la lava que corre por laderas y deja huella a su paso en la Tierra.

El misterio del planeta vecino ya fue resuelto por especialistas que aseguran no se trata de lava, sino de barro.

De acuerdo con la revista 'Nature Geoscience', en Marte ocurren accidentes geográficos que a menudo forman grandes canales producidos por líquidos antiguos albergados en el interior del planeta.

Se cree que estas señales son el resultado de antiguas inundaciones masivas que provocaron su filtración en el subsuelo y, posteriormente, emergen en forma de lodo.

Los canales de agua tienen una longitud de cientos de kilómetros con decenas de ancho, por lo tanto, es normal que en distintas partes del planeta broten ríos de lodo en forma de lava.

Las investigaciones fueron llevadas a cabo por el Instituto de Geofísica de la Academia Checa de Ciencias en colaboración con la Universidad de Lancaster, la Universidad Abierta, el Laboratorio Rutherford Appleton en el Reino Unido, CNRS en Francia, la Universidad de Münster y CEED en Noruega.

El equipo simuló el lodo en la superficie de Marte para recrear la temperatura y presión atmosférica en comparación con la Tierra. Uno de los investigadores explicó:

"Realizamos experimentos en una cámara de vacío para simular la liberación de lodo en Marte. Esto es interesante porque vemos muchas características de flujo en Marte en imágenes de naves espaciales, pero aún no han sido visitados por ninguno de los vehículos itinerantes en la superficie y existe cierta ambigüedad sobre si son flujos de lava o lodo".

En las pruebas se descubrió que el lodo fluye de manera diferente a como ocurre en la Tierra. Al ser distintas las condiciones atmosféricas, hubo congelación rápida y formación de una corteza helada ya que el agua hierve, evapora y elimina el calor del lodo, el cual termina por congelarse dejando marcas similares a las que deja la lava.

Más de