Ciencia

La luna desapareció hace 910 años y hasta ahora se sabe por qué

Gracias al estudio de las capas de hielo en los glaciares, se pudo encontrar una respuesta a la desaparición de la luna hace 910 años
martes, 12 de mayo de 2020 · 13:21

Un misterio de 910 años podría haberse resuelto recién en este 2020. Por el año 1.110, se dio un suceso muy extraño: la desaparición de la luna por unos seis meses. Si bien esta teoría se había desestimado, esto se retomó hasta que llegar a una conclusión por estos días.

Durante cientos de años, la desaparición de la luna había quedado en un mito, en una teoría sin sustento y hasta en un invento. Sin embargo, la teoría se retomó y tuvo sus estudios. En los últimos días, se ha dado con una respuesta con plena base científica y gracias a un estudio que está ganando importancia.

Según confirmó el paleoclimatólogo Sébastien Guillet de la Universidad de Ginebra, la desaparición de la luna sucedió debido a la erupción de un supervolcán, el cual llenó la estratósfera de gases de sulfato, lo que provocó que el único satélite natural de la Tierra esté oculto por unos meses.

¿Cómo confirmaron que la luna desapareció gracias a este fenómeno? El estudio tuvo información de registro de la época, además de un análisis clave de los núcleos de Groenlandia y sus capas de hielo, los cuales permitieron obtener la respuesta a la hipótesis. Es que en los bloques de hielo de Groenlandia se descubrió uno de los más grandes depósitos de sulfato, los cuales datan su producción entre los años 1.108 y 1.113. A su vez, el monte Asama de Japón podría haber sido el supervolcán que desató los gases, ya que su mayor erupción se dio precisamente en el año 1.108, de acuerdo a un documento de un observador japonés. Aunque también especulan que pudo haber sido el volcán islandés Hekla.

El estudio de las capas de hielo de los glaciares está permitiendo encontrar respuestas sobre distintas teorías del pasado. De hecho, fue hasta hace poco que se descubrió la gran importancia de los glaciares en diferentes estudios. El hielo atrapa sustancias que circulan en el aire y caen al suelo a través de las nevadas. De esas nevadas, se crean diferentes capas de hielo, las cuales permiten conocer qué fue lo que ocurrió hace cientos o miles de años, a través del estudio de las sustancias que contiene dicha capa de hielo.

Gracias a estos estudios de los hielos de los glaciares, se pudo conocer más respecto a la teoría de la desaparición de la luna hace 910 años. Esta podría ser una respuesta de las tantas preguntas que yacen en la historia respecto a diversos fenómenos. Pueden aparecer más...