Ciencia

Un planeta desaparece y la NASA no tiene explicación para el fenómeno

Misterio en la NASA respecto a la desaparición de un planeta, que había sido descubierto hace algunos años. La principal hipótesis apunta a un fenómeno muy poco común
lunes, 11 de mayo de 2020 · 12:14

La NASA no encuentra explicaciones a la desaparición de un planeta. El telescopio espacial Hubble continúa en la búsqueda de lo que fue el Fomalhaut b, descubierto en el año 2004. Desde 2014, desapareció de su órbita, nunca más fue visto y no encuentran explicaciones de este fenómeno.

El Hubble, un telescopio espacial propiedad de la NASA, había descubierto un nuevo planeta, denominado Fomalhaut b, debido a que se encontraba en la órbita de la estrella de igual nombre Fomalhaut, a 25 años luz de distancia de la Tierra. Sin embargo, según reveló la revista científica PNAS, desapareció de su órbita.

La NASA no encuentra explicaciones de su desaparición, aunque sí se manejan varias hipótesis al respecto. La teoría más aceptada plantea que, en realidad, el descubrimiento no se trató de un planeta, sino de una nube de polvo cósmico, que se produjo por una colisión entre dos grandes cuerpos que orbitaban alrededor de la propia estrella Fomalhaut.

De todas maneras, si se trata de una colisión resultaría un fenómeno totalmente particular, al menos para la propia comunidad científica. "Estas colisiones son extremadamente raras. Es muy poco probable que podamos ver una", explicó András Gaspar, profesor de la Universidad de Arizona, en Tucson.

"Creemos que estábamos en el lugar correcto en el momento adecuado para haber presenciado un evento tan poco probable con el telescopio Hubble de la NASA", agregó. "Tenemos evidencia de tales colisiones en otros sistemas, pero nada de esta magnitud se ha observado en nuestro sistema solar", explicó.

Una colisión como la que explicaría la desaparición de este planeta sucede una vez cada 200.000 años cerca de la estrella Fomalhaut. ¿Nube de polvo cósmico o un planeta que se desvaneció?