Científicos de la UNAM logran secuenciar el genoma del coronavirus

Investigadores de UNAM y el IMSS contribuyeron con otra secuencia del genoma del coronavirus, el cual está siendo estudiado en diversas partes del mundo.
martes, 3 de marzo de 2020 · 18:16

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras instituciones anunciaron el descubrimiento de la secuencia genética de una cepa de coronavirus.

El comunicado se hizo mediante una conferencia en la referida casa de estudios:

“El genoma tiene 30 mil letras consecutivas (…). En este momento, hay entre 140 y 145 secuencias de 21 o 22 países diferentes”, explicó Carlos Arias, quien es investigador del Instituto de Biotecnología de la mencionada universidad.

https://www.youtube.com/watch?v=VKvb6JWjcIY&feature=emb_title

El descubrimiento, que demoró 5 días, permitirá entender mejor cómo se desenvuelve el coronavirus al momento de infectar el cuerpo de un individuo. La información también permitirá generar una vacuna para prevenir la enfermedad del COVID-19.

No obstante, se aclaró que esto último “no será ‘a corto plazo’ puesto llevará al menos un año a año y medio encontrar la cura” según mencionó Yolanda López Vidal, especialista del Programa Inmunología Molecular Microbiana de la UNAM.

Cabe resaltar que esta no es la primera secuencia que se ha descifrado en el mundo pues el país de la Copacabana fue descifrando el genoma del coronavirus a partir de una muestra obtenida de un paciente diagnosticado el pasado 26 de febrero. Los análisis fueron hechos por las universidades de Sao Paulo y Oxford.

Por su parte, México ha tomado muestras de los virus que portaban las primeras dos personas infectadas en el país.

Los resultados de las observaciones de esta cepa han permitido la codificación del genoma del virus. Esta investigación ya ha sido elevada a la plataforma Global Initiave On sharing All Influenza Data (GISAID), donde podrá se recogida por otros científicos.

Foto vía FORO_TV en Twitter

¿Qué es un genoma?

Según el Ministerio de Salud de Argentina, con el aval de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, “el genoma es el conjunto de todo el ADN de una célula de una especie y los genes que este contiene”.

La institución explica que el ADN contiene la información genética, la cual es representada con las letras A, T, C y G, (adenina, timina, citosina y guanina). Son estas las letras que conforman la secuencia genética de los organismos.

Te puede interesar:

Chile y Argentina confirman primeros casos de coronavirus

Hospitales privados cobran casi 5 mil pesos por pruebas para el coronavirus