¿Qué se necesita para que una enfermedad se considere pandemia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este lunes al mundo a que se prepare para una “eventual pandemia” por el coronavirus; pero de qué estamos hablando.
lunes, 24 de febrero de 2020 · 19:02


Este lunes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó al mundo a que se prepare para una “eventual pandemia” del nuevo coronavirus.

“Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra y manifestó su “honda preocupación” por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

El Coronavirus es oficilamente más peligroso que el SARS
Vía Unplash foto de @CDC

También lee: Coronavirus está a punto de convertirse en una pandemia

Por lo cual, si no sabes que se necesita para que una enfermedad se considere pandemia; aquí te explicamos.

De acuerdo con OMS, se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad.

Esta, se produce cuando un nuevo virus gripal se propaga por a nivel global y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él.

Foto de Science en HD vía Unsplash

Por lo común, los virus que crean este tipo de pandemias han provenido de virus gripales que infectan a los animales como sería el caso de la gripe aviar.

En algunos aspectos, la gripe pandémica se parece a la estacional, pero en otros puede ser muy diferente. Por ejemplo, ambas pueden afectar a todos los grupos de edad y en la mayoría de los casos causan una afección que cede espontáneamente y va seguida de una recuperación completa sin tratamiento.

Entérate: Coronavirus oficialmente es más letal que el SARS

 Sin embargo, por lo general la mortalidad relacionada con la gripe estacional afecta sobre todo a los ancianos mientras que otros casos graves aquejan a personas que padecen una serie de enfermedades y trastornos subyacentes.

Por el contrario, los casos más graves o mortales de gripe pandémica se han observado en personas más jóvenes, tanto si estaban previamente sanas como si padecían enfermedades crónicas.

Foto de CDC vía Unsplash

Tipos de pandemias a lo largo de la historia

Algunos tipos de pandemias se caracterizan por cubrir zonas geográficas diferentes y extensas como, sería el caso de:

  • La Viruela: Su contagio a través de fluidos corporales y contacto directo. El porcentaje de sobrevivencia era de un 30%. Hoy se encuentra erradicada.
  • El Sarampión: Su contagio es por contacto directo y por aire. La inflamación pulmonar o de las meninges provocaba la muerte.
  • La gripe española de 1918: El primer brote surge en Francia y se propaga hacia España. Provocó 50 a 100 millones de muertos.
  • La Peste negra o peste bubónica: Es provocada por la bacteria Yersinia Pestis y su contagio es a través de parásitos como la pulga.
  • El Sida: Es una infección por el virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH). Fue considerada la quinta pandemia mundial matando a más de 25 millones de personas.
  • El Tifus: Es provocada por la bacteria Rickettsia. Se propagó por los países del continente europeo y americano.
  • La cólera: Su contagio es por medio de la bacteria Vibrio Chlerae. Aún desata brotes de epidemias esporádicas.
  • La Influenza H1N1: Epidemiólogos la consideran una mutación de las pandemias de influenza que ocurren cada 10 a 15 años. La gripe española puede ser uno de ellos.
Foto de Lucas Vasques vía Unsplash

Diferencia entre pandemia y epidemia

Finalmente, en lo que respecta a la diferencia entre pandemia y epidemia se puede seguir lo siguiente:

La primera es una propagación de epidemias a nivel global. Por esta razón, la pandemia también es llamada como epidemia mundial o global.

Por otro lado, las epidemias son brotes de enfermedades a nivel local y puede ser de una infección conocida como, por ejemplo, la gripe. Las epidemias de gripe se transforman en pandemia cuando el virus toma características epidemiológicas distintas a las conocidas y se propaga por regiones extensas.

Te puede interesar: Medicamento para el SIDA es efectivo contra coronavirus