Mutación genética protege al cuerpo de contraer VIH

miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 12:43

Una investigación del Instituto de Salud Carlos III publicada en la revista 'Plos Pathogens', confirma que el defecto genético de la proteína transportina 3 protege protege al cuerpo de contraer VIH.

Esta es una proteína celular que se encarga del transporte de proteínas entre el citosol y el núcleo de la célula. Hace más de 10 años, una serie de publicaciones científicas demostró que ésta era esencial para el VIH.

Solo una familia de España es la portadora de este gen y tienen una enfermedad llamada miopatía de cinturas tipo 1F. De acuerdo con especialistas, aquellos que tengan este defecto genético serían resistentes al VIH, teoría que fue comprobada.

Esta sería la segunda mutación genética que protege al cuerpo de esta enfermedad. La transportina 3 actúa en varios niveles del ciclo del VIH, mismo que es fuertemente alterado por la ya mencionada.

Los investigadores argumentan que si logran entender los mecanismos de la distrofia muscular y la protección del VIH que da la transportina 3 podrían diseñar estrategias farmacológicas y de terapia genética para evitar ambas.