Pfizer ocultó que una de sus medicinas podría ayudar a prevenir el alzhéimer

miércoles, 5 de junio de 2019 · 16:00

La farmacéutica Pfizer ocultó durante años un reporte que indica que una de sus medicinas más famosas podrían ayudar a prevenir el alzhéimer. Así lo reveló una nueva investigación del diario Washington Post.

El diario estadounidense tuvo acceso a un documento interno de empresa en el que se señala que “Enbrel podría prevenir de manera segura, tratar y alentar el progreso de la enfermedad del alzhéimer”. Sin embargo, Pfizer decidió no investigar más sobre el tema ni hacer público su descubrimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=p5HTpmgsRMc

El medicamento Enbrel es uno de los más utilizados para tratar la artritis reumática, pero tras revisar cientos de reclamaciones de seguros, una división interna de la farmacéutica concluyó que tendría el efecto secundario de reducir el alzhéimer en un 64 por ciento.

Ese descubrimiento se hizo en 2015 y no fue sino hasta este año que la empresa decidió desechar esa línea de investigación y no hacer pública la información.

pfizer

“No se puede probar nada (su efectividad) con solo ver información de las aseguradoras, no es realmente rigurosa científicamente. Pero Pfizer decidió no hacer la investigación”, explicó Christopher Rowland, el reportero que cubrió la nota.

Por su parte, la empresa respaldó su decisión al decir que “Enbrel no se mostraba prometedora para la prevención del alzhéimer porque la droga no llega directamente al tejido cerebral". Y sobre hacer pública la información, dijo que prefirió no hacerlo porque podría llevar a los científicos a un camino inválido.