Unos científicos logran medir la temperatura de los anillos de Urano

lunes, 24 de junio de 2019 · 10:38

Urano aún es un planeta desconocido, a pesar que desde hace años se sabe de la existencia de una serie de anillos a su alrededor apenas visibles.

La existencia de los anillos de Urano había sido demostrada por observaciones a través de la sonda Voyager 2, el Telescopio Espacial Hubble y desde telescopios infrarrojos terrestres, de acuerdo con Gizmodo. Y gracias a eso, se sabía que el planeta tiene 10 anillos delgados, tres anillos más gruesos y al menos 13 pequeñas lunas que orbitan dentro de esos anillos.

Pero ahora, además de dar a conocer que los anillos de Urano son mucho más pequeños que los de Saturno, un grupo de científicos de la Universidad de Berkeley y de la Universidad de Leicester lograron determinar la temperatura de estos anillos al observar tres diferentes longitudes de onda capturadas por el Telescopio ALMA, además de la radiación registrada por el Very Large Telescope (VLT), ambos ubicados en Chile.

Imágenes de Edward Molter, Imke de Pater, Michael Roman y Leigh Fletcher, 2019

Y según las mediciones, los anillos se encuentran a -195 grados Celsius de temperatura, como reporta el artículo publicado en The Astronomical Journal. Pero no fue lo único que descubrieron.

También lograron percatarse que el anillo más brillante de Urano no está compuesto de polvo microscópico, sino de partículas más grandes del tamaño de pelotas de golf e incluso, de algunas más grandes, como detalló el profesor de astronomía Imke de Pater, de la UC de Berkeley.