Escuchan por primera vez el canto de una ballena franca (VIDEO)

viernes, 21 de junio de 2019 · 12:50

La ballena franca es uno de los cetáceos más extraños del planeta a tal grado, que los expertos pensaban que esta especie no cantaba. Pero lo hacen.

Por primera vez en la historia, uno grupo de científicos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) escuchó a la ballena franca del este del Pacífico oriental, en el mar de Bering, en la costa de Alaska.

Pero confirmar este descubrimiento fue un proceso largo que comenzó durante el verano de 2017, como explica Fisheries de NOAA. En ese momento, el equipo de la investigadora Jessica Crance del Laboratorio de Mamíferos Marinos ya sospechaba que las canciones eran emitidas por ballenas francas, pero no contaban con ninguna confirmación visual.

https://twitter.com/NOAAFisheriesAK/status/1141398896427487233

Hasta que avistaron a una de las ballenas mientras cantaba.

Y ahora, como explicó Crance, "podemos decir definitivamente que se trata de ballenas francas, lo cual es muy emocionante porque aún no se ha escuchado en ninguna otra población de ballenas francas".

Sin embargo, este hallazgo además de ser sorprendente, abre más cuestionamientos:

“¿Por qué canta esta población de ballenas francas? ¿Cantan también las otras poblaciones, y aún no se ha documentado, o es esto exclusivo de nuestra población?", se pregunta Crance, porque agregó: "Hay tanto que me encantaría saber".

https://www.youtube.com/watch?v=FV26qsMTsVI