Crean un rayo láser capaz de desintegrar basura espacial

lunes, 17 de junio de 2019 · 12:00

El ser humano deja basura incluso en el espacio, y no es que exista una especie de recolector de desechos espaciales en órbita.

Pero hay una solución: un telescopio de rayo láser que desde las alturas de la Estación Óptica Terrestre del Teide, en Tenerife, es capaz de detectar la basura espacial de fragmentos de cohetes y satélites viejos.

A la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) le cuesta alrededor de 14 millones de euros tratar de desviar sus satélites para evitar accidentes. Y hasta el momento, sus métodos son inexactos y, de acuerdo con la misma ESA: el 99% de las alarmas de colisión son falsas.

Un ejemplo simulado del impacto de un pequeño fragmento de basura espacial. Foto: ESA/El País.

“Ha habido un incremento enorme de basura espacial en los últimos años", explicó Tim Flohrer, analista de la Oficina de Basura de la ESA. "Y en algunas zonas estamos cerca del punto de no retorno después del cual las colisiones entre objetos resultan imposibles de controlar".

Entonces, el objetivo de esta nueva herramienta es perfeccionar sus herramientas para asegurarse que un nave, por ejemplo, no será destruida por un pedazo de chatarra que viaja siete veces más rápido que una bala.

La idea es, dijo Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) al diario El País: “usar este tipo de instalaciones para desviar objetos hacia la atmósfera de la Tierra y que se desintegren por el rozamiento”.