Unas imágenes muestran la espantosa situación de los leones en Sudáfrica

martes, 7 de mayo de 2019 · 13:00

Antes de hacerte una frívola selfie con una bonita cría de león durante tus vacaciones, piénsatelo dos veces.

A mediados de abril, un grupo de oficiales de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (NSPCA, por sus siglas en inglés), ingresó a una granja ubicada en la provincia noroeste de Sudáfrica, cerca de Lichtenburg, y encontraron a más de un centenar de leones en cautiverio en un estado no solo de completo abandono, sino de deficiente estado físico. Al menos 27 de estos animales tenían sarna, mientras que dos cachorros no podían ni siquiera mantenerse en pie.

Las imágenes, tomadas en este reducido sitio, además de mostrar el terrible hacinamiento en el que se encuentran también algunos caracales, tigres y leopardos, es un ejemplo en general, de la condiciones en la que viven los animales en Sudáfrica. De acuerdo con la Humane Society International, aproximadamente 12 mil leones viven en cautiverio en alrededor de 200 granjas en Sudáfrica, que proveen a cachorros de león para ser utilizados como atracciones turísticas, o sea, para selfies.

Crédito: HSI.org

"La industria de cría de leones en cautividad de Sudáfrica es un círculo vicioso de explotación, desde la cuna hasta la tumba", explicó Audrey Delsink, directora de vida silvestre de la HSI. "Los cachorros son explotados toda su vida, primero como accesorios pagando a los turistas que buscan tomas de autofotos mientras acarician o dan biberones a los animales, y luego como parte de los safaris de 'caminar con leones'", agregó.

Pero un hecho clave, agrega HSI, es que en Sudáfrica existen menos leones que viven en la naturaleza, que en cautiverio. Tienen menos de 3 mil leones salvajes. El gobierno declaró en 2015 a través de su Plan de gestión de la biodiversidad que "los leones en cautividad se crían exclusivamente para generar dinero".

Crédito: HSI.org