La NASA muestra cómo lucen los recientes incendios en México desde sus satélites

lunes, 13 de mayo de 2019 · 16:45

Tan solo en dos días, en Ciudad de México se presentaron al menos dos docenas de incendios. Pero no fue la única entidad del país con una preocupante cantidad de humo que por lo menos en la capital, fue la principal causa de los niveles actuales de contaminación, sino también, ocurrió lo mismo en sitios como Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.

Incendio en Sierra de Miguelito. Imagen: El Sol de San Luis.

En total, en toda la república, se han suscitado más de 200 incendios forestales en al menos 18 entidades durante la última semana, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y que el Sistema de gestión de información de recursos contra incendios (FIRMS, por sus siglas en inglés) de la NASA, permitió que imagináramos la magnitud de lo sucedido principalmente en el centro y el sur del país, mediante imágenes satelitales e interactivas, tomadas con el Aqua MODIS, un espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada.

Imagen tomada de los incendios en México durante el 11 de mayo. Crédito: NASA WorldView.

En otra imagen satelital, compartida en Twitter por la NASAEarthdata, el WolrdView mostró el resultado en la atmósfera de Jalisco tras los fuertes incendios en el Bosque de la Primavera, en Zapopan, y en el Nevado de Colima. Además, de los incendios que también se presentaron en los municipios de Zapotlán El GrandeZapotilticSan GabrielSayula y Tuxpan, también en Jalisco. De acuerdo con la NASA, lo captado el instrumento Ozone Mapping Profiler Suite, se trata de los altos niveles del índice de aerosol.

La capa del índice de aerosol, explica, "es útil para identificar y rastrear el transporte de largo alcance de cenizas volcánicas de erupciones volcánicas, humo de incendios forestales o eventos de quema de biomasa y polvo de tormentas de polvo del desierto, incluso rastrear nubes y áreas de nieve y hielo".

Twitter: @NASAEarthData