Misión lunar china publica nuevas imágenes del lado oculto de la Luna

martes, 23 de abril de 2019 · 19:00

El lado oculto de la Luna ya no es tan desconocido.

Después de que la misión China Chang’e 4 aterrizara hace casi cuatro meses en el cráter lunar Von Kármán, que tiene una extensión de 186 kilómetros, al parecer todo ha salido bien. Incluso la tarea de analizar la diferencia entre ambos lados de la Luna se ha extendido más de lo que se tenía planeado: cuatro días y cuatro noches lunares, cuando solo se habían previsto tres días.

Imagen: CLEP/CNSA.

En la Luna, como en la Tierra, también se experimentan noches y días. Por eso es errónea la idea de nombrar como "lado oscuro" a la superficie lejana que el rover Yutu 2 ha estado recorriendo desde el pasado 3 de enero de 2019, durante cuatro noches lunares. Por el día. el explorador se mantiene en modo de hibernación para evitar ser fundido por el Sol.

Imagen: CLEP/CNSA.

De acuerdo con Gizmodo, durante la cuarta noche lunar, que equivale a 14 días terrestres, el Yutu 2 recorrió 8 metros entre el 29 de marzo y el 1 de abril.  El 8 abril despertó, y volvió a recorrer tan solo 8 metros hasta el 12 de abril, cuando volvió a hibernar. Pareciera que todo sucede con lentitud; sin embargo, en Planetary Society, el jefe de diseño de Chang’e-4, Sun Zezhou, explicó "que el vehículo había estado avanzando con mucho cuidado para acercarse y analizar muestras con su espectrómetro infrarrojo (VNIS)".

Se espera que el Yutu 2 comience un nuevo ciclo de exploración el próximo 28 de abril.

Imagen: CLEP/CNSA.