Logran lo que parecía imposible: retroceder el tiempo

domingo, 24 de marzo de 2019 · 06:00

Gordey Lesovik investigador del Instituto de Física y Tecnología de Moscú
(IFTM) reveló para la revista Scientific Reports que junto con un equipo de científicos estadounidenses y suizos crearon un experimento que revierte el tiempo.

Lo lograron gracias al diseño de un programa que hicieron en una computadora cuántica. Este logro contradice una ley básica de la física, la segunda ley de la termodinámica.

Dicha ley expresa que todos los sistemas que avanzan en el tiempo evolucionan de un estado simple a uno más complejo.

"Esa ley está relacionada estrechamente con la noción del tiempo como una flecha que se mueve únicamente en una dirección, desde el pasado hacia el futuro", dijo Gordey Lesovik.

Sin embargo, el científico explica que al tener tres bits cuánticos (qubit: unidad básica de la computación cuántica), se logra volver al estado que tenían una fracción de segundo antes.

Y fue justo lo que lograron, revertir un qubit al estado que tenía una fracción de segundo en el pasado. Los investigadores comienzan en un estado, llamada "cero" desde entonces se pierde el orden y cada qubits se vuelve complejo, luego la computadora cuántica entra para ordenar el caos a un estado de orden.

Para entender esto puso el ejemplo de una gota de tinta en un vaso de agua, al inicio la gota estaría bien definida, poco a poco esta empezaría a expandirse hasta desaparecer. Pero, si revirtieras el tiempo la tinta se compactaría hasta crear una gota.

Resultado de imagen para tinta en gota de agua

Sin embargo al crear el programa de la computadora con dos qubits, el resultado fue exitoso en un 85% de los casos, pero cuando se introdujo un tercero la estadística cayó a 50%.

“Este desafortunado aumento de complejidad explica por qué la naturaleza no contiene objetos revertidos en el tiempo”, comentó Lesovik.

“La reversión del tiempo puede ser útil en esto, ya que si revertimos el tiempo en el estado final de la computadora, volveremos a ejecutar el mismo programa cuántico. Y si el resultado era correcto, regresaremos al estado inicial de la computadora”. finalizó el investigador.