Descubren exoplaneta que podría revelar aterradora realidad del sistema solar

viernes, 6 de diciembre de 2019 · 12:57

De acuerdo con la revista Nature, un grupo de científicos ha constatado por primera vez, la existencia de un exoplaneta gigante en órbita alrededor de una estrella blanca enana.

La investigación, liderada por la Universidad de Warwick, ha analizado los datos aportados por el ELT (telescopio extremadamente grande) del Observatorio Europeo Austral (ESO, en sus siglas en inglés), situado en el desierto de Atacama, en Chile.

https://twitter.com/SeferinoRengel/status/1180908083956125701

“Ha sido uno de esos descubrimientos que se producen por casualidad”, destaca en la nota el principal autor del estudio, Boris Gänsicke, de la Universidad de Warwick.

La órbita del exoplaneta en cuestión se sitúa muy cerca de la enana blanca, lo que provoca que se disipe su atmósfera y se forme un disco de gas alrededor de esta, explican los autores del estudio en un comunicado.

Los científicos creen que cuando estas estrellas se quedan sin combustible, pasan por la fase de gigante roja y se convierten en enanas blancas que siguen albergando a sus antiguos planetas, hasta que los más cercanos son pulverizados por su inmensa fuerza gravitatoria.

https://twitter.com/nature/status/1202804612224495619

En consecuencia, el hallazgo de este planeta gigante gaseoso próximo a una enana blanca podría dar pistas sobre cómo será nuestro Sistema Solar cuando el Sol se apague dentro de 6.000 millones de años.

El estudio además, confirmó la presencia de trazas de elementos químicos que no se habían detectado nunca en este tipo de estrellas.

https://twitter.com/nature/status/834465346027405312

“Sabíamos que tenía que haber algo excepcional en este sistema y especulamos que podría estar relacionado con algún tipo de remanente planetario”, precisa Gänsicke.

Las observaciones posteriores efectuadas con el telescopio ELT constataron que elementos como el hidrógeno, el oxígeno y el sulfuro estaban presentes en un disco de gas que no provenía de la estrella misma, sino que se arremolinaba en torno a ella.

Con información de Televisa.