Las revelaciones no se hicieron esperar con el Chapo. Apenas en el primer día de su juicio, su abogado afirmó que Joaquín Guzmán Loera pagó sobornos al presidente en funciones Enrique Peña Nieto y el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa. 

Si bien el abogado Jeffrey Lichtman no dio un argumento o evidencia sobre el hecho, la declaración fue contundente: “lo diré de nuevo: el actual y el previo Presidente de México recibieron millones de dólares en sobornos”, informó la agencia de noticias AP.

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa declaró a través de su cuenta de Twitter que estas declaraciones “son absolutamente falsas y temerarias” y que “ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”.

El vocero del presidente en funciones, Eduardo Sánchez, también se pronunció a través de un tuit en el que señaló que dichas afirmaciones “son completamente falsas y difamatorias”.

 

Diversos medios y periodistas ya habían previsto que en este llamado juicio histórico se revelara información sobre la relación entre el Cártel de Sinaloa y funcionarios, gobernadores y militares mexicanos.

Defensa de el Chapo

Coincidiendo con las versiones filtradas previamente a los medios de comunicación, la defensa de Joaquín Guzmán dijo que el Chapo es solamente un “chivo expiatorio” utilizado desde hace años para cubrir a quien supuestamente es la verdadera cabeza del Cártel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zamabada.