¡El 30 de abril es el día más esperado de todo el mes! Especialmente para aquellos que todavía gozan de ser infantes, sin embargo, además del Día del Niño, en esta jornada también se conmemoran otras efemérides y celebraciones, tanto en México como en todo el mundo.

Te invitamos a leer: Becas Pilares: ¿cómo y dónde registrarse para obtener mil pesos al mes?
Día del Niño
El Día del Niño se celebra cada 30 de abril en México desde 1924, gracias a que, durante el mandato de Álvaro Obregón, el Ministro de Educación Pública, José Vasconcelos, lo instauró como el día oficial para celebrar a todos los niños. En ese entonces se hizo una exhortación a todas las instituciones para fomentar la comprensión y el respeto a todas las infancias, con el fin de salvaguardar su bienestar y sus derechos.
Esta exhortación pública por parte del Gobierno de México tuvo que ver con que en ese mismo año se celebró la Declaración de Ginebra, en la cual se asentaron los fundamentos básicos de los derechos de los niños, como alimentación, cuidado y requerimientos especiales, debido a que antes los niños vivían en condiciones muy precarias.
Internacionalmente, fue hasta 1959 cuando la Asamblea de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de las Niñas y los Niños el 20 de noviembre; si bien es cierto que esta fecha es a nivel mundial, los distintos países tienen diferentes días para conmemorar a los niños, siendo el caso de México el 30 de abril.
Más efemérides del 30 de abril
- Día Internacional del Jazz
- Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido
- Día Internacional del Perro Guía
- Día Mundial sin ascensores
- Día del Denim
¿Qué se celebra el 30 de abril en México?
- 1912 – Realización del reparto agrario en la Junta Revolucionaria Zapatista del estado de Morelos
- 1916 – Muerte de Francisco del Paso y Troncoso, historiador y arqueólogo
Estas fueron las efemérides y celebraciones en México y en el mundo el 30 de abril. Ahora ya sabes por qué el Día del Niño se festeja en México a las infancias, pero en el mundo se realiza en otra jornada.