Cuando pensamos en Diego Luna, Gael García Bernal y Eugenio Derbez nos viene a la mente una etiqueta: mexicanos en Hollywood. Esta tercia de actores son representantes nacionales en terreno estadounidense, y muchas veces los vimos como entes “intachables”. Sin embargo, recientemente una personalidad del medio mexicano salió a acusarlos de robo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. ¿Qué hicieron?, te lo contamos a continuación.
Fue el actor Salvador Pineda el que acusó de ladrones a Derbez, Luna y Bernal. En un encuentro con los medios de comunicación, la personalidad de 72 años explicó que ellos eran “aprovechados y rateros” de la estructura cinematográfica del país, específicamente durante el gobierno de Peña Nieto (2012-2018). Dijo que robaron de un fondo dedicado a los nuevos cineastas (seguramente se refería al FIDECINE) para producir una película “estúpida”.
Luego de estos señalamientos de “robo“, las redes sociales han hecho tendencia el nombre de Gael García Bernal y sus compañeros. Muchos están alegando que ellos eran “consentidos” por el poder. Y aunque no hay información clara que confirme los dichos de Salvador Pineda, la controversia desató muchas dudas acerca de cómo se manejan los presupuestos para el cine en México.
¿Por qué acusaron de robo a Gael García, Diego Luna y Eugenio Derbez?
Salvador Pineda es un reconocido “villano” de la televisión mexicana, pero en esta ocasión quiso protestar por algo que pasó hace años. Según él, García, Derbez y Luna usaron el fideicomiso del que el gobierno destinó a la creación de cine y difusión de nuevos proyectos, para financiar trabajos personales. Este actor manifestó su molestia porque ese dinero, se suponía, era para apoyar a los artistas que no estaban tan consolidados en la industria.
“Diego Luna, Gael García y el Derbez se robaron todo del Banco Cinematogáfrico, porque estaba Peña Nieto complaciendo la bola de huev***…Hicieron una película estúpida e imbécil que se llamaba La Puerca; pagaron 5 millones de dólares a un actor y el productor era Diego Luna. ¿De dónde sacó ese dinero?, del Banco Cinematográfico que antes había. Supuestamente este dinero es para crear cine y para nuevos creadores…Ellos eran los preferidos”, aseveró Salvador Pineda ante los medios.

Luego de que se viralizaran las palabras del actor oriundo de Michoacán, se despertó una interesante conversación en redes sociales. Antes, la gente se preguntaba por qué Diego Luna, Gael García Bernal y Eugenio Derbez no simpatizaban con el gobierno de Morena y sus representantes, al menos bajo la percepción pública.
Ahora que esto salió a la luz, los internautas creen que este desagrado no es de “gratis”. Usuarios consideran que la poca afinidad hacia la 4T viene de la negativa por parte de los nuevos gobiernos para brindar esos “beneficios” que, presuntamente, sí gozaron con Enrique Peña Nieto. Por ahora no hay nada que que confirme un supuesto robo al FIDECINE, pero el linchamiento mediático ya comenzó.
“Siempre me pareció raro que personajes como Diego Luna y Gael García fueran tan abiertamente anti-AMLO, cuando se suponía que promovían “conciencia social”. Resulta que se robaban la lana de los fideicomisos para el arte junto con Eugenio Derbez”, “Son un asco, no por nada esos tres pelmazos odiaban a AMLO por haber extinguido su fuente de ingresos gratuita”, se lee en X.

¿Qué es el FIDECINE?
El FIDECINE, o Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, fue un fideicomiso que se creó en México con el objetivo de apoyar, promover y difundir al séptimo arte nacional. Se creó en 2001 y desde ese año, hasta su extinción en noviembre de 2020, logró apoyar a más de 400 proyectos. Fue hace 4 años cuando lo suprimieron, pero una serie de amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación siguen tratando de darle vida otra vez.
En marzo de este año, la SCJN declaró como inconstitucional la extinción del FIDECINE, esto debido a que atentaba contra la libre expresión de ideas. Por ahora no se sabe si este fideicomiso gubernamental regresará, o no, pero volvió a cobrar relevancia gracias a que un actor acusó a 3 estrellas mexicanas de “robarlo” para financiar sus trabajos.
Por ahora nadie de los señalados ha dado una respuesta ante las acusaciones de robo. Eso sí, las redes no paran de atacar a Gael García, Diego Luna y Eugenio. Derbez por el presunto aprovechamiento del FIDECINE. Nos gustaría saber tu opinión del caso, si quieres puedes ponerla en los comentarios porque te estaremos leyendo.