Una vez más el nombre de uno de los empresarios más polémicos de México se vuelve tendencia. Estamos hablando de Ricardo Salinas, quien es dueño de TV Azteca, Grupo Elektra, Totalplay, entre otros comercios. Pero, ¿cuál es el motivo?, pues la Bolsa Mexicana de Valores suspendió la cotización de Elektra, por lo que ahora se consideran como bonos basura. ¿Quieres saber más de este chismecito? Te contamos.

No es una sorpresa para nadie que Salinas vuelva a estar en boca de todos, pues al empresario mexicano le gusta verse inmiscuido en la polémica. Cabe recordar que, el dueño de TV Azteca tiene muchas deudas, ya que no paga impuestos en México y en 2023 no logró llegar a un acuerdo con acreedores en EEUU por los bonos de la televisora. Debido a esto, solicitaron a un juez que declarara a la empresa en bancarrota de manera involuntaria.

Estos son los problemas que tiene Ricardo Salinas Pliego

Con el paso del tiempo, los problemas del tercer hombre más rico de México han ido aumentando. Por una parte, TV Azteca se encuentra desde hace un tiempo en declive porque sus contenidos no logran mantener el interés de los televidentes, por lo que sus números de rating están en rojo. Además, en México ha sido acusado de no pagar impuestos al SAT, pues se reveló que tiene una deuda de más de 63 mil millones de pesos, la cual no ha liquidado hasta el día de hoy.

Créditos: Instagram @ricardosalinas

Otro de los grandes problemas del magnate es que se está enfrentando a una demanda que le impusieron un grupo de acreedores en Estados Unidos. Este dilema tiene mucho tiempo pues en 2023, Salinas ofreció pagar en bonos, pero estos se negaron, por lo que solicitaron la quiebra involuntaria de TV Azteca; sin embargo, una jueza desestimó dicha petición. 

La demanda de Ricardo Salinas Pliego y Elekgra es degradada a bonos basura

En días recientes, la demanda que enfrenta Ricardo Salinas Pliego fue degradada a bonos basura por el índice bursátil estadounidense S&P, por lo que se ha especulado que sus problemas fiscales puedan empeorar en los siguientes meses. Asimismo, la Bolsa Mexicana de Valores suspendió la cotización de Elektra.  

Cade decir que el índice bursátil S&P está compuesto por 500 empresas grandes de Estados Unidos y tras este hecho, le dieron una calificación crediticia a Elektra de grado “BB”, es decir, tiene una perspectiva negativa. S&P emitió un comunicado en el que explicó que la suspensión se debió a las fluctuaciones extraordinarias en el precio de los valores y tomó la medida para evitar que se produzcan condiciones desordenadas.

¿Qué son los bonos basura?

Créditos: Canva

Los bonos basura son bonos de alto rendimiento que se caracterizan por ser de alto riesgo de impago y una baja calificación crediticia. Esto provoca que el tipo de interés aumente para compensar el riesgo. Son emitidos por empresas o el gobierno para financiar proyectos o necesidades. Existen tres tipos: corporativos, municipales de alto riesgo y soberanos.

Con esta información ahora ya sabes porque la deuda de Ricardo Salinas fue degradada a “bonos basura”. Hasta el momento Elektra ya emitió un comunicado al respecto dando su postura. Mientras que el magnate dice que no es nada que le preocupe, pero en los próximos días veremos cómo le afecta esto a la cuenta del empresario mexicano.