La candidata independiente Margarita Zavala renunció públicamente a su lugar en la contienda electoral
https://youtu.be/8ZpIG6tEgkM
El anuncio se hizo a través de un adelanto de lo que se verá hoy en la noche en el programa Tercer Grado, donde estará como invitada.
“Retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a quienes generosamente me han ayudado”, dijo en el segmento de Tercer Grado publicado en redes sociales.
Fernanda Caso, representante de Margarita Zavala ante el INE, confirmó la información.
Vale la pena recordar que apenas un día antes, Ricardo Anaya decía estar dispuesto a pedirle que declinara su candidatura a favor de él.
Algunos diarios, como La Crónica, habían hecho eco de lo rumores que adelantaban la noticia, informando que la campaña de Zavala se encontraba en “aprietos financieros” y que “el equipo de trabajo de la candidata independiente lleva más de dos meses sin cobrar”.
A pesar de su renuncia a la candidatura independiente, Margarita Zavala seguirá apareciendo entre las opciones de la boleta electoral, toda vez que estas ya se imprimieron y no es posible volver a hacerlo. Aún así, los votos que se registren a su favor, se contarán como nulos el día de la jornada.
Margarita Zavala ya no se presentará, eso sí, al segundo debate presidencial. Lo único que no ha anunciado el INE son los cambios que esta decisión representará en el protocolo que ya se había anunciado para el domingo 20 de mayo.
Las propuestas que murieron
Además de renunciar a su candidatura, Margarita Zavala dejará morir las propuestas que hasta el momento había hecho. Entre las más relevantes se encontraban:
Sancionar a los empleadores que discriminen a las mujeres con un salario menor que el de los hombres
Construir al menos cien universidades de excelencia, con vocación tecnológica
Eliminar el ISR (impuesto sobre la renta) a los trabajadores que ganen hasta 15 mil pesos mensuales, con el objetivo de incrementar el ingreso de las familias.
Buscaba eliminar el financiamiento público de los partidos
Vale la pena recordar, también, que Margarita Zavala buscaba seguir con la guerra contra el narcotráfico iniciada por su esposo.