La celebración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, ha resurgido y con mayor fuerza, trayendo de nueva cuenta al primer plano el tema de la homosexualidad en el mundo del deporte.

El mundo del deporte es terreno minado para los deportistas gays. El riesgo a ser ‘señalados’ de un modo u otro por sus fans, entrenadores, jueces o compañeros, hace que la mayoría de ellos permanezcan ocultos durante sus carreras deportivas, o incluso mucho tiempo después de haberse retirado.
Son muchos los deportistas que en los últimos años han roto barreras, han salido del clóset y se han declarado abiertamente homosexuales.
De ser un auténtico tabú, ahora ya son muchos los deportistas que han dado el paso y reconocen públicamente su homosexualidad.
Otros, continúan manteniéndolo en secreto. No se atreven a salir del clóset por temer a posibles ‘represalias’.
Los atletas y deportistas que han dado el paso destacan los siguientes:
Caitlyn Jenner (atleta)
Tal vez el caso más mediático sea el de Bruce Jenner, ganó la medalla de oro en el decatlón en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, pero esta hazaña deportiva se quedó en el olvido después de que declarará que siempre se había sentido mujer. Casado con Kris Jenner (madre del clan Kardashian) y padre de seis hijos (las más pequeñas son Kendall y Kylie Jenner, hermanas de Kim Kardashian).
En 2015 sepultó a Bruce y presentó a Caitlyn Jenner, su nuevo yo.
“Bruce siempre tenía que mentir. Estaba viviendo esa mentira. Cada día tenía un secreto, de la mañana a la noche, pero Caitlyn no tiene ningún secreto”, declaró el exatleta.
Orlando Cruz (boxeador)
Apodado “El Fenómeno”, Orlando Cruz hizo historia al convertirse en el primer boxeador en activo fuera del closet.
“He luchado durante 24 años y quiero ser fiel a mí mismo. Quiero ser el mejor ejemplo posible para los chavales que quieren dedicarse al boxeo”, declaró en 2012.
Su récord de 23 victorias y 4 derrotas en 16 años demuestra que Cruz pelea con la misma furia como boxeador y como activista LGTB.
David Denson (jugador de béisbol)
El único jugador de béisbol profesional fuera del clóset actualmente cuenta con 23 años. David Denson se sintió molesto con el uso de “gay” como término despectivo por parte de sus compañeros de equipo, así que decidió contarles el por qué y la reacción de sus compañeros lo sorprendió.
“Me dijeron: ‘Sigues siendo nuestro compañero, sigues siendo nuestro hermano. Ya nos lo imaginábamos, pero tu sexualidad no tiene nada que ver con tus habilidades. No te tratamos diferente. Estamos contigo”.
Michael Sam (fútbol americano)
Este defensa de los Montreal Alouettes de la CFL, actualmente tiene 28 años de edad, fue en su momento el primer jugador de la NFL en declarar públicamente su homosexualidad.
Sus compañeros no le dieron mayor importancia, su hermano le apoyó desde la cárcel celebrando que “no haya acabado como yo” y la NFL le mostró su apoyo y aseguró que si alguien atacaba a Sam por su salida del clóset es porque no tenía agallas.
Ian Thorpe (nadador)
El australiano Ian Thorpe es uno de los nadadores más ganadores de la historia, ganó un total de nueve medallas olímpicas, su mejor momento fue en los juegos olímpicos de Sidney.
El australiano, salió del clóset en una entrevista por televisión, hizo pública su orientación sexual tras haber sufrido graves depresiones durante su vida.
“Me siento cómodo diciendo que soy un hombre gay. Y no quiero que la gente se sienta como me sentí yo. Puedes crecer, puedes estar cómodo y puedes ser gay”
Robbie Rogers (futbolista)
Tras su paso por el Leeds United, Robbie Rogers confesó su homosexualidad en 2013. El jugador, incluso, recibió la felicitación de Barack Obama por la valentía de hacer pública su condición sexual en un mundo tan difícil como es el “deporte más bello del mundo”.
Pero nada de eso pareció importarle y, el centrocampista decidió retirarse del fútbol con 25 años. Pocos meses después, Los Angeles Galaxy, de la MLS, decidió incorporarlo a su equipo, convirtiéndose así en el primer jugador abiertamente gay en la liga soccer.