El día de ayer, se llevó a cabo el Paro Nacional de Mujeres como forma de protesta por la violencia de género que viven las mexicanas en su día a día. Como era de esperarse, algunos políticos y periodistas se burlaron del mismo de la marcha del 8M. Esto provocó indignación en redes sociales.

Tal es el caso del alcalde de Cintalapa, Chiapas, Francisco Nava, que fue fuertemente criticado, pues en un video que circula en redes sociales, el funcionario mostró su misoginia y se burló de las mujeres que no fueron a trabajar con varios comentarios machistas.

Esto sucedió cuando el lunes se realizaban honores a la bandera en centro del municipio chiapaneco. Ahí el alcalde afirmó que el pasado viernes emitió un circular donde ordenaba que no se tomarían represalias para las mujeres que no se presentaran el 9M.

No te pierdas: La cuenta de Instagram que enseña sobre machismo y feminismo a hombres

“Yo creí que algunas sí vendrían a trabajar, pero creo que me equivoqué”, dijo. “Si les damos dos días, dos días se toman, a ver cuándo nos toca a nosotros, ¿no?”, comentó entre risas.

“Pero me siento contento de estar entre ustedes, así como dice la palabra, entre caballeros. Por que las compañeras hoy están haciendo aseo en su casa, yo creo, han de estar haciendo las labores domésticas”, finalizó.

Ante esto, los usuarios de redes sociales no dudaron en mostrar su indignación sobre los comentarios que lanzó

Te puede interesar: Mau Nieto se disculpa por tuits misóginos con video

Otro de los periodistas que han sido criticados por sus comentarios misóginos y machistas, es el youtuber Nacho Rodríguez, el chapucero, quien celebró que las reporteras que asisten a la mañanera no fueron el lunes 9 de marzo.

“FELICES que no estén las reporteras de mañanera que causan tanto argüende como la Chabela, la Frida, la del Reforma, etc etc.”, comentó.

Además, lo acusaron de minimizar el movimiento pues en otro tuit, afirmó que la cantidad de la gente se compara a cuando son vacaciones de Semana Santa, “hay poca gente como si fuera Semana Santa. Pero hay otros abiertos y se puede andar con toda tranquilidad. Mujeres están trabajando, no muchas pero sí algunas”, señaló.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también fue criticado, pues en su conferencia matutina del 9 de marzo, aseguró que hay una vertiente de quienes están en contra de su gobierno y lo único que quieren es de que fracase.

“Y sobre todo que no pueda consumarse la cuarta transformación de la vida pública del país, es el conservadurismo disfrazado de feminismo o de lo que resulte”, sentenció.

Por otro lado, Marco Olvera, quien pidió se investigaran a los que estuvieran detrás del paro de mujeres la semana pasada, también aportó comentarios misóginos sobre la marcha, pues en sus redes sociales llamó “karma” al hecho de que una bomba molotov explotara cerca de varias feministas.

Lee más: ¿Quién es Marco Olvera, el periodista que criticó el paro de mujeres?