Durante la madrugada de este miércoles se presentaron dos sismos en Pinotepa Nacional, Oaxaca, sin embargo no se activó la alerta sísmica en la CDMX.
Reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN) los movimientos telúricos fueron de 4.9 y de 5.1 grados, los cuales se pudieron percibir ligeramente en la CDMX.
Recomendamos: Esta es la razón por la que sonó la alerta sísmica hoy en la CDMX
Pese a este movimiento telúrico, las alertas sísmicas no se activaron ya que de acuerdo con un Tweet emitido por el C5 explicó que no fue necesario activar los altavoces ya que no lo ameritaba.
La alerta sísmica no sonó en la CDMX porque, de acuerdo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, “la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor”.
Por su parte, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano informó que el temblor se detectó en 19 estaciones de sismo.
“Un sismo no amerita alerta cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX®, está muy lejos de la ciudad o cuando las estimaciones de su energía no rebasan los niveles definidos”, se lee en el reporte.
Aseguró que dependiendo de la estimación de la energía y la distancia donde se origina el sismo, se activa o no la alerta sísmica.
La única alerta que se presentó fue la de la aplicación SkyAlert, ya que emitió notificaciones de ambos hechos siendo la primera de una intensidad “leve” y posteriormente el segundo fue catalogado como “fuerte”.
Este sismo se percibió en las estados de Puebla, Oaxaca y algunas alcaldías de la Ciudad de México.
Te interesa:Alerta sísmica se activa durante noticiario de Paola Rojas
Ante el movimiento telúrico usuarios compartieron videos del sismo y a su vez se quejaron por la falta de activación de los altavoces del C5.
En apenas cinco días se ha registrado tres sismos en la región oaxaqueña, todos en torno a los 5 grados de magnitud.
Pese a la intensidad de los sismos registrados en la madrugada no se han reportado afectaciones materiales ni pérdidas humanas
Lee más sobre: Tras sismo en Guerrero, la alerta sísmica despierta a la CDMX