Hace mes y medio Eric del Castillo, actor de teatro, cine y televisión de 87 años de edad, tuvo que ser hospitalizado debido a una caída, de la cual ya se recuperó. Sin embargo, el también guionista y director de cine reveló que si bien ya se repuso de dicho accidente, padece una enfermedad incurable.
En una entrevista ofrecida a la revista TVyNovela, el actor nacido en Guanajuato, comentó que se trata de una mácula, es decir, una afección que afecta la visión central y la percepción de detalles de una imagen, misma que es hereditaria, ya que su madre también la tuvo.
El primer actor confesó que debido a esta lesión, ubicada en el centro de la retina, ha tenido problemas laborales, ya que se ha convertido en un obstáculo en su carrera artística, ya que le ha impedido realizar actividades básicas como leer.
Mácula, la enfermedad incurable que padece Eric del Castillo
En la mencionada entrevista el padre de Kate del Castillo explicó que esta lesión en su ojo es imposible de operar, por lo que ha tenido que lidiar con ella desde hace ya varios años.
Dijo que para continuar con sus compromisos de trabajo, en ciertas ocasiones ha tenido que recurrir a apuntadores electrónicos, además de tener grabadas todas sus escenas, lo cual le permite escucharlas y estudiarlas para no forzar la vista.
Pese a que se trata de una afección que no tiene cura, Eric del Castillo afirmó que no corre peligro de quedarse ciego, aunque sí le ha dificultado su visión y, en consecuencia, su desempeñó como actor, pero dejo claro que este problema de salud no causó su reciente caída a finales de junio de este año.
Además del método antes descrito, basado en grabaciones y apuntadores, el guionista de cine comentó que para sobrellevar la mácula se somete a un tratamiento con vitaminas.
También dejo claro que si bien le afecta la visión, esto es solo parcial, pues lo que se ve deteriorado es el enfoque al mirra ciertos objetos o hacia determinado lugar, aunque lo que se encuentra a su alrededor sí lo percibe perfectamente.
Aunado a la ingesta de vitaminas, el primer actor suele descansar adecuadamente, ya que para su afección esto es de suma importancia.
Actualmente Eric del Castillo tiene enyesado su brazo y muñeca derechos, además de una fractura del pulgar de su mano izquierda, pero dijo que fuera de eso se encuentra bien y en reposo en casa, acompañado de su familia.
De igual forma el actor de cine y televisión compartió en esa entrevista que al estar en el mismo hospital que Silvia Pinal, aprovechó la ocasión para visitarla y pasar un tiempo con ella.
Eric del Castillo es uno de los primeros actores mexicanos más prolíficos. Tan solo en la industria cinematográfica ha incursionado en más de 50 películas, siendo Cambio de Ruta su más reciente aparición en la pantalla grande. Mientras que del lado de las telenovelas ha estado en alrededor de 40 melodramas. Su último trabajo fue en la Doña 2, en 2020.