Desde la primera aparición de un monolito en el desierto de Utah, en Estados Unidos, y de su posterior desaparición, muchos de ellos han aparecido en diferentes partes del mundo, desde Europa, pasando por Latinoamérica e incluso en África.

El último de ellos fue erigido en la ciudad de Paraguarí, en las inmediaciones del Cerro Hũ y el Cerro San Rafael en Paraguay, el pasado 11 de diciembre. Sin embargo, se espera que más monolitos aparezcan en otras partes del mundo.

Este curioso monolito encontrado en Paraguay fue el tercero encontrado en Latinoamérica. Llamó la atención de pobladores del lugar y posteriormente del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Paraguari. No se tiene información de su altura, pero se declaró que dicho monolito estaba forrado de zinc. Además, tenía una placa donde estaba escrito un mensaje en clave morse.

El monolito, como muchos alrededor del mundo, fue removido por la policía de la zona y se desconoce si se investigará su origen o simplemente terminará en la basura. 

Se han encontrado objetos en varios países del mundo desde aquel 18 de noviembre cuando apareció el primero en Utah, Estados Unidos. Algunos países en los que han aparecido estos monolitos son Marruecos, Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, Rumania, Polonia, Canadá, Colombia, Panamá, Paraguay, Australia, entre otros.

La aparición del primer objeto en Utah desató rumores sobre un origen extraterrestre por su parecido a un monolito negro que aparece en la película de ciencia ficción “2001: A Space Odyssey”, de Stanley Kubrick.