El juez de Los Ángeles, dio a conocer que el líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García se le impuso una fianza más alta y se le aumentaron 36 cargos nuevos en su contra de abuso sexual. Entre ellos se encuentran actos lascivos contra un menor de edad, la acumulación de los delitos se vio reflejada en la cantidad.
Después de tres días de audiencia, se anunciaron estas medidas. Se trata de un total de 90 millones de dólares que deberá pagar Naasón para poder quedar en libertad. De no hacerlo, estará en prisión para enfrentar un posible juicio, así lo anunció la oficina del fiscal Xavier Becerra.
El fiscal presentó nuevamente la acusación en contra del líder espiritual después de que se desestimara el proceso penal contra Naasón cuando hubo una falla técnica en abril pasado. Se escucharon testimonios de varias personas involucradas como lo fue Troy Holmes.
En primer caso se le impuso una fianza de 50 millones de dólares, pero ahora se le incrementaron 40 más, una cifra que, de acuerdo a los testigos a favor de García, no se tiene para poder pagarla y así, continuar con su proceso. La Luz del Mundo lanzó un comunicado en donde reprochan la decisión.
La Luz del Mundo responde
Después de dar a conocer esta nueva fianza y cargos contra su líder, la organización religiosa lanzó un comunicado en donde reprochó la decisión y aseguró que es injusta y desproporcionada para liberar a Naasón. En el mismo afirman que se violaron los derechos del Apóstol.
“Una fianza absolutamente desproporcionada respecto a lo que establece el Código, por la cantidad de 90 millones de dólares, negándole así la posibildad de acceder a una fianza razonable, convirtiendo el recurso constitucional de fianza en una condena anticipada”, se lee en el mismo.
También afirmaron que esta decisión de la Corte permitirá que la detención preventiva sea empleada como pena anticipada e afirman que la cantidad excesiva de su fianza cancela el derecho que tiene para preparar y enfrentar debidamente el proceso de su defensa legal en libertad.