Actos de poder
Twitter: @Fercoca
La respuesta es obvia, MORENA desaparece.
A la vista hay un pleito entre dos facciones de morenistas, el que encabeza Yeidckol Polevnsky y el de Bertha Luján. Los dos grupos fincan su presunta “fuerza” en la cercanía con el presidente.
Pero él, López Obrador, ya advirtió que los puede dejar si las cosas no se resuelven.
El estatuto de #morena no contempla presidentes interinos, todos los puestos en el partido tienen que estar validados por el @INEMexico y con estricto apego a la ley. #Yeidckol https://t.co/nCJJ2SZQOs
— Yeidckol Polevnsky (@yeidckol) February 5, 2020
Hoy, ninguna de ellas son piezas que le sirvan al partido-movimiento. Su pleito recuerda al que reventó definitivamente al PRD: Jesús Ortega, en alianza con Felipe Calderón por medio de Juan Camilo Mouriño, en contra de Alejandro Encinas.
Y el interinato de Alfonso Ramírez Cuéllar es como el de Pablo Gómez cuando Jesús Ortega y Amalia García cometieron fraude en la elección interna perredista al término de la presidencia de López Obrador en el PRD cuando los mando bastante lejos ante la suciedad del proceso.
Ante la militancia de #Zacatecas refrendé mi compromiso al frente de @PartidoMorenaMx: el restablecimiento de la institucionalidad para afianzar los lazos de unidad entre todas y todos.#MorenaAvanza pic.twitter.com/qMbirvpfVZ
— Alfonso Ramírez Cuéllar (@alfonsoramirezc) February 10, 2020
¿Cómo sustituye AMLO a MORENA? Hay muchos partidos que podrían ocupar los espacios legislativos que requiere el tabasqueño para consolidar su proyecto alternativo de Nación. El nuevo PES, los partidos de los maestros, incluido el de Elba Esther Gordillo, los del Verde y también los ambientalistas de Nicolás Mollinedo.
El año próximo, el presidente López Obrador podría tener una bancada aún más numerosa de la que hoy tienen MORENA y sus aliados.
Del lado de la oposición no hay muchos. El PAN no tienen una figura con la fuerza suficiente para ser el líder opositor de la derecha y si el INE le da al matrimonio Calderón Zavala el registro a México Libre, el expresidente y su esposa tendrán que explicar cómo es que Genaro García Luna, su hombre fuerte, está acusado de ser socio del crimen organizado.
PRI y PRD son los antiguos PARM y PPS, serán los satélites de alguna fuerza política que los arrope ante su testimonial presencia en el legislativo.
El obradorismo tiene la oportunidad de romper con los que buscan quedarse con MORENA para usar en su beneficio las prerrogativas e imponer a sus incondicionales en los cargos de elección popular.
Sin López Obrador MORENA no es nada. Sin MORENA, López Obrador puede lograr más.
Si los morenos quieren seguir a la vera del presidente, tendrán que portarse bien.
La Letrina. El IFE nació después del fraude que llevó a Carlos Salinas a la presidencia. El INE se creó después del fraude que impuso a Calderón en la presidencia. La lucha de la izquierda por la democracia no debe mancharse. El INE debe seguir siendo un órgano autónomo.