Twitter: @AlguienEscribe
El futbol mundial tiene esta aura de impureza toda vez que la conversación futbolera dedica gran parte del tiempo en el complicado entramado del futbol como negocio.
El argumento de un purista de futbol es brutal, porque es cierto que en Europa, los equipos chicos los son porque llevan mal sus finanzas. Los equipos grandes porque tienen mucho dinero. Y en medio está el verdadero futbol. Los equipos medianos. Algunos ejemplos son el Mónaco, Borussia, Ajax, Valencia, Lazio, cuyas aficiones son mucho más grandes que la regularidad de sus títulos porque viven de una narrativa aspiracional de regresar a la grandeza de “los viejos días”. Viven de la esperanza. Su única realidad es que son verdaderos negociazos. No me malinterpreten; vender jugadores y ganar dinero de esta manera es muy meritorio: porque además, las canteras y las camadas así enriquecen más que otra cosa al futbol.
THE CUP IS OURS! ???#wilaja ? pic.twitter.com/ddgoZcDFkC
— AFC Ajax (@AFCAjax) May 5, 2019
Pero ulteriormente, eso deriva en ligas aburridas como la italiana que no tiene equivalente a la Juventus y sus 8 títulos seguidos. O la alemana, cuyo káiser, el Bayern, tiene 28 títulos: 14 en los últimos 20 años. Apenas le sigue con 9 el Nuremberg y 8 el submarino amarillo de Dortmund.
Los bávaros llenan las arcas monetarias drenándole talento a equipos como el Schalke, el Leverkeursen y el Borussia.
En sentido del negocio, es lo que es. Niños (contradíganme) de 17 años ganando 60 mil euros semanales. Defensas enteras cuya adquisición es similar a los presupuestos de Defensa de países como Bosnia y Herzegovina (1). Premios de consolación blasfemos, como los 100 millones de libras que recibirá el Huddersfield Town que habrá perdido casi 30 de los 38 partidos que jugó en liga inglesa.
El Ajax de Holanda. Un club con un enorme nivel de futbol este año, increíblemente atractivo para verlos jugar podría quebrarnos el corazón por cómo se podría desintegrar en el siguiente periodo de transferencias de verano, es el Ajax de Holanda. Han llegado a semifinales en Champions League eliminando al Madrid y la Juventus contra los que, comparando, gasta alrededor de ¼ del dinero prácticamente en todos los rubros.
Con una edad promedio de 24.7 años(2), el Ajax tiene hasta 12 jugadores que podría vender. Y 8 ya se vinculan a rumores sólidos. Frenkie de Jong, está confirmado para irse a Barcelona en julio de 2019. El poderoso capitán de apenas 19 años, Matthijs de Ligt, probablemente siga el mismo destino y sea el primer defensa en la historia que cueste más de 100 millones de euros. Jugador que llegó con 9 años a la academia de los godenzons.
Bienvenue sur la nouvelle page relayant l’actualité, les résumés de match du joueur de l’Ajax et futur maestro du FC Barcelone Frenkie De Jong.
Frenkie né le 12 mai 1997 est un footballeur néerlandais. Jeune joueur talentueux, Il est particulièrement aisé dans le vision du jeu, pic.twitter.com/ERVXRFuC6x— FrenkieDeJong Fans (@FrenkieDeJongF) April 19, 2019
Ante este panorama, y los generosos ingresos por superar cada etapa en la Champions, los dueños del equipo neerlandés tendrá que ser cuidadosos de no caer en la avaricia ante las obscenas ganancias que les darán los activos del club tras esta temporada. Toda vez que se quieran evitar un error todavía latente cometido por un viejo conocido, el Mónaco, quienes en la misma circunstancia hace sólo 2 años, aplastando en su liga y llegando a semifinales de Champions, vendieron a 9 jugadores (entre ellos Mbappé y Bernardo Silva). Hoy, se encuentra ligeramente encima de la zona de descenso en una liga que ni siquiera es de las mejores tres del mundo. Queda del Ajax volver a ser histórico.
1 Crucé datos del FMI sobre el PIB de Bosnia y Herzegovina en 2017 contra datos de transfermarkt.com de lo que gastó el Manchester City en 2017-2018 para adquirir defensas.
2 Consideré el promedio de edad de los 18 jugadores que han sido más activos en este temporada.