Twitter: @trejomiranda_
“Un día las mujeres llegarán y liderarán un equipo de fútbol americano. Cuando ese día llegue, no nos sorprenderemos y lo veremos como algo cotidiano. Ese día estaré más orgullosa que nunca”.
-Collette Smith, entrenadora de defensa con New York Jets
Después de 54 años ininterrumpidos el pasado domingo se rompió una gran brecha en la historia del Super Bowl debido a que por primera vez una mujer tomó las riendas de uno de los equipos más aclamados en Estados Unidos, se trata de Katie Sowers, quien con tan sólo 33 años de edad se estrenó como entrenadora asistente de San Francisco 49ers.
Actualmente la originaria de Kansas, Estados Unidos, tiene la labor de armar estrategias de juego, estudiar la defensiva del rival, crear planes de juego para su ofensiva y entrenar a los jugadores, básicamente es la mano derecha de Kyle Shanahan entrenador en jefe de San Francisco 49ers.
Su amor y pasión por el fútbol americano inició desde su infancia, a los ocho años de edad Katie comenzó a practicar este deporte y fue hasta la Universidad cuando tuvo que dejarlo debido a una lesión que se hizo en la cadera, posteriormente unió esfuerzos para seguir dentro del fútbol americano pero ahora desde una visión más profesional.
La distinguida carrera en la historia del fútbol americano de Katie Sowers radica en la National Football League (NFL), donde se colocó como una de las primeras entrenadoras en la NFL, otras mujeres que también han hecho historia son: Lee Brandon, entrenadora de fuerza de los Jets en 1990, Jennifer Welter, entrenadora de linebackers medios para los Arizona Cardinals en 2015, Kathryn Smith entrenadora de calidad de Buffalo Bills de Nueva York en 2016, Collette Smith entrenadora de defensa con New York Jets, ellas han ocupado espacios que antes eran considerados eminentemente masculinos.
Katie Sowers llegó a San Francisco porque hace algún tiempo era coach de un equipo de basquetball, en ese equipo una de sus alumnas era hija de Scott Pioli, ex director de los Kansas City Chiefs, hombre que más tarde se convertiría en el director de los Atlanta Falcons, en esta casualidad Poli se llevó a Sowers a trabajar con los Falcons, su labor era apoyar al coordinador del equipo ofensivo Kyle
Shanahan con quien trabajó varios años, más tarde, en el año 2017 Shanahan fue contratado como entrenador en jefe de San Francisco 49ers y debido a su impecable trabajo Kyle se llevó a Sowers para ocupar el puesto de entrenadora asistente.
Sowers es un ejemplo de que en el fútbol americano no existen diferencias, ni hay tintes de discriminación y es que recientemente se declaró abiertamente homosexual y parte de la comunidad LGBTTTIQA. Fuera de su labor como entrenadora, participa en diversas campañas de empoderamiento femenino dentro del ámbito deportivo.
Reverso
Aunque el pasado domingo en una remontada bien merecida no fueron campeones los de San Francisco 49ers, ni Katie Sowers hizo historia en ser la primera mujer en obtener un anillo en el Super Bowl, sí se está haciendo historia en que más mujeres tengan la oportunidad de formar parte de las filas que sólo eran lideradas por hombres. Quizá en algunos años más una chica lidere un equipo en la NFL.