ExPOPsión
Twitter: @JosManu31
La humanidad ya ha vivido situaciones similares. Enfermedades virales hacen que la histeria colectiva estalle. En el mundo la influenza AH1N1 mantuvo calles desiertas hace un poco más de 10 años y el reciente brote de COVID19 (o Cornonavirus) aún causa incertidumbre pues, aunque hay pocos casos en México en otras partes del planeta ha resultado mortal, en especial en Asia y Europa.
El mundo del espectáculo también se ha visto afectado por este virus, quizá no ha habido casos reportados de celebridades que hayan contraído Coronavirus, sin embargo, aquí están algunos ejemplos de eventos cancelados o pospuestos por esta causa.
Te puede interesar: El coronavirus complica al deporte
El estreno de la nueva producción live action de Disney, Mulán tuvo que posponerse por temor a que se propagara más el virus. Inicialmente Mulán se estrenaría este mes pero Bob Iger, Presidente de Disney indicó que no sería posible lanzar la película a tiempo y eventualmente llegará a las salas de cine, se desconoce exactamente cuándo será.
Loyal. Brave. True. Take a peek at last night’s #Mulan red carpet premiere, and see the film in theaters March 27. pic.twitter.com/EWRhrWZnv2
— Disney (@Disney) March 10, 2020
Esta decisión también pudo ser motivada por el desempeño que ha tenido Onward en taquilla, la cual ya es la primera víctima en la casa Disney a causa del Coronavirus. La nueva película animada de esta compañía tuvo uno de los peores fines de semana de apertura en la historia de Pixar, sólo logró recaudar $68 millones de dólares entre los 49 países donde se estrenó.
La división de Marvel en la compañía del ratón también se ha visto afectada. La serie The Falcon and the Winter Soldier que estaría disponible en Disney+ este año. La producción que será protagonizada por Sebastian Stan y Anthony Mackie tenía sus grabaciones en Praga y esta semana tuvo que ser suspendida por seguridad del equipo de trabajo.
No sólo Disney es quien teme al Coronavirus, la franquicia de James Bond también tuvo que hacer algunos ajustes en su agenda de estreno.
La nueva película Bond 25 (No time to die) que marca el vigesimoquinto largometraje con este personaje tuvo que cancelar la premier que estaba programada para abril en Pekín. Aún se desconoce si la película tendrá un lanzamiento posterior cuando en China haya parado el contagio del virus. Por otra parte, New Mutants del mundo de X-Men y de 20th Century Studios también será pospuesta.
También puedes leer: Escuelas que suspenderán clases por coronavirus
La preocupación por el Coronavirus va más allá de la industria cinematográfica. Coachella, uno de los festivales más importantes del mundo anunció esta semana que sería reprogramado para octubre, ya que EE.UU. teme a un contagio múltiple en un evento de este tipo. La emergencia de salud pública provocó que este evento que originalmente sucedería el segundo y tercer fin de semana de abril tuviera que moverse al mes de octubre.
Nuestro país aún no ha tomado la decisión de prohibir eventos masivos, sin embargo, sí hubo una cancelación importante de parte de una compañía externa. Netflix planeaba tener eventos de prensa y una fiesta privada con los protagonistas de la nueva temporada de la serie española Élite en este territorio, pero decidieron cancelarlos por el brote de COVID19.
Querido México: los chicos de Las Encinas estaban emocionados de verlos pero queremos ser lo más precavidos posible. Pensando en la salud de todos los fans de Élite, nuestros empleados y el talento, decidimos cancelar los eventos del 11 y 12 de marzo?.
— Netflix Latinoamérica (@NetflixLAT) March 6, 2020
Quizá este sea el inicio de una serie de eventos que tendrán que suspenderse o posponerse a causa de este virus en México y el mundo, no sabemos cuáles compañías tendrán estos casos ni de cuánto serán las pérdidas, sólo el tiempo y el COVID19 lo dictará.
Te puede interesar: Jair Bolsonaro da positivo a coronavirus