Twitter: @AGuerreroMonroy 

La democracia en el mundo transita por tiempos difíciles, de desafección y desencanto ciudadano con la vida pública.

Como sabemos, la democracia es mucho más que elecciones, pero no hay democracia auténtica sin voto libre, informado y secreto.

La democracia no se agota en el ejercicio del voto, pero sería inconcebible carecer de él y mas aún, no ejercerlo en libertad con las garantías de secrecía y de integridad en su conteo.

Recordarlo no es menor en tiempos en los que se insiste emplear soluciones alternativas a la vía electoral para designar (o en su caso remover) a los gobernantes.

Por lo anterior, siempre resulta iluminador leer textos que orientan para entender las afecciones que afectan a la política de muchos países en el mundo actual.

En días pasados, Moisés Naim –uno de los pensadores contemporáneos mas respetados- enumera y nos ilumina (en su columna El observador global del diario El País) con los padecimientos que sufren las democracias hoy en día. Me refiero a algunos de ellos:

  1. Antipolítica y rechazo a los “políticos de siempre”. Se tiene la idea generalizada de que los políticos tradicionales tienen como prioridad sus intereses personales y de grupo, que “son todos iguales” y por eso se opta por “figuras emergentes”. Trump, Chavez y otros son ejemplo de ello.
  2. Partidos políticos frágiles. La fragmentación del Partido Republicano en EEUU permitió que surgiera un “candidato externo” como Donald Trump. En Venezuela los principales partidos históricos colapsaron y le abrieron la puerta a un personaje como Hugo Chávez. Por su parte, los dos grandes partidos británicos (conservador y laborista) se vieron disminuidos ante un movimiento de secesión económica y política como el Brexit y no supieron (o no pudieron) confrontarlo con eficacia.
  3. La mentira como método: Cuando triunfó el Brexit se supo que sus impulsores “no dijeron toda la verdad” sobre los impactos. Más bien minimizaron costos y exageraron los males. En Estados Unidos, de acuerdo al recuento del Washington Post, el presidente Trump ha incrementado de 6 “afirmaciones engañosas” en 2017 a 22 cada día en lo que va del 2019. Por desgracia, en muchos casos las redes replican y difunden imprecisiones o mentiras que afectan la salud de las democracias.
  1. Intromisión extranjera en elecciones: Según agencias de inteligencia de EE.UU. y declaraciones del fiscal Robert S. Mueller, el gobierno ruso influyó clandestinamente en los comicios del vecino país en 2016. Respecto al Brexit, se ha difundido información respecto a que más de 150,000 cuentas en Twitter en ruso enviaron miles de mensajes en inglés exhortando a británicos a salir de la Unión Europea.
  1. Nacionalismos y “enemigos por doquier”: En los casos de Chávez, Trump y Brexit que disecciona Moisés Naim, se observan denuncias contra la globalización y contra sectores “que se aprovechan de nosotros” (como grupos de poder e inmigrantes), que muy buenos dividendos políticos dan a quienes los aducen.

Estas patologías ejemplificadas a través de tres síntomas reveladores (Donald Trump, Hugo Chávez y el Brexit) que Moises Naím expone con lucidez, nos permite comprender de mejor manera las dolencias de la democracia.

En este ejercicio de reflexión y en un afán por recuperar y mantener la vitalidad de la democracia en nuestra región, los invito a presenciar el IX Foro de la Democracia Latinoamericana, que se llevará a cabo en el Palacio de Minería el jueves 4 y viernes 5 de abril a partir de las 10 horas. La liga de la transmisión se encuentra disponible en www.ine.mx