Twitter: @IsaidMera

De perfil

Y ahí va, rumbo a la cancha, Felipe Calderón.

El expresidente se quitó el traje, la corbata, y se puso la playera de la oposición, tomó su bandera y ahora es un hincha que en la tribuna ataca al equipo llamado Gobierno y alienta al de los opositores.

Pero no un hincha más, un ‘barrabrava’ que grita con fuerza y no teme entrarle a los golpes mediáticos y a los tuitazos.

Calderón estuvo ausente buena parte del sexenio pasado en la escena pública, y apareció sólo al final, en particular para las campañas presidenciales, en las que participó anecdóticamente su esposa, Margarita Zavala.

Pero ahora es la parte más sólida de la oposición al Gobierno de López Obrador. Con un PAN extraviado, un PRD moribundo, un Movimiento Ciudadano sin punch y un PRI que coquetea con el Gobierno, el calderonismo vive sus mejores días en la trinchera opositora.

Vicente Fox es otro expresidente que alienta desde la tribuna, pero el traje de líder opositor no le queda al de Guanajuato, no por grandote, sino, por el contrario, por su pequeña altura política, de discurso y argumentación.

Calderón es un tuitero activo.

Si a usted no le gusta el Gobierno de López Obrador le recomiendo que lo siga, pues ahí encontrará noticias, columnas, cartones, videos, y demás materiales que le ‘tiran’ al presidente.

Un férreo opositor que desde la tribuna digital lanza críticas, y promueve muchas más. Un ‘barrabrava’ que arenga con fuerza.Y tiene el respaldo de varios. Si Meade se ha convertido en el ‘¿qué hubiera pasado si…?’, Felipe Calderón es el ‘estábamos mejor con él, que con López Obrador’ de la cofradía que se siente incómoda con la actual administración.

En sus ‘cánticos’, el exmandatario, eso sí, apela a la amnesia colectiva, y promueve una imagen de su Gobierno que quizá no encaja con la que muchos mexicanos tienen, principalmente en el combate al crimen.

Y ahora este hincha tendrá una nueva razón para alentar a la oposición. Margarita Zavala ha entrado oficialmente al campo de juego, luego de presentar al Instituto Nacional Electoral su intención de formar el nuevo partido político ‘Libre’.

En una estrategia similar a la del hoy presidente, Zavala busca desde un nuevo partido alcanzar la presidencia de la República en 2024. 

En momentos en que los partidos clásicos son marcas desgastadas y devaluadas, un nuevo nombre de partido, aunque con viejas ideas, es la forma en la que buscarán encajar en el electorado, principalmente en aquellos que no coinciden con AMLO, y también entre quienes pudieran irse desencantando del mismo.

Aglutinar a la oposición en un solo frente, con un discurso estructurado, sin arrebatos y sin rencores (contrario a lo que se ve ahora), es algo que Zavala y el hincha Calderón pueden lograr y convertirse en actores relevantes de la vida pública de este estadio llamado México.

Las figura de Zavala, la postura que tiene en diversos temas, que aunque polémica varias veces,  muchos comparten, sumado al apoyo desde la tribuna del expresidente. y el financiamiento de empresarios cercanos a ellos, es una fórmula que puede funcionar.

Y hay que decirlo, en una democracia sana se necesita una oposición fuerte, con inteligencia y madurez política (nadie puede esperar que esta oposición sea, por ejemplo, Jorge Triana).

Bienvenido pues a la tribuna, Felipe Calderón.

La Puerta Grande: Aunque apelen a la amnesia colectiva, mucha gente no olvida que cuando Calderón estuvo en el campo de juego no dio los resultados prometidos. Y si no me cree, vea usted change.org