Twitter: @IngridScarlett 

Parece ser que un error te puede costar el cargo y si no pregúntenle a la ex secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, se le hizo fácil hacer una llamada para retrasar un vuelo comercial con destino a Mexicali, porque ella iba tarde y cabe mencionar que estaba a punto de despejar. Es algo así como “VUELOGATE”, escándalo que rápidamente se viralizó por internet gracias a la denuncia de un ciudadano que viajaba en el vuelo AM 198 de Aeromexico.

Estando en Guanajuato el propio presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó sobre el tema 

“Nosotros tenemos que actuar con rectitud, no podemos ser tolerantes en actos de prepotencia, cero corrupción, cero influyentismo, cero nepotismo, ninguna de esas lacras de la política”.

Ciertamente, la corrupción, el nepotismo o el influyentismo es una vieja práctica en la política y la oposición señala que la salida de gabinete de Josefa González Blanco, no solo se debe a las recientes críticas sino también por la ineficiencia, se le crítica haber estado desaparecida al no dar posicionamiento sobre temas trascendentales como el impacto ambiental del proyecto del Tren Maya, los incendios forestales que han consumido al país recientemente, la contingencia en la Ciudad de México, la destrucción de 83 hectáreas de manglar en Dos Bocas, los recortes en CONAFOR, entre otros temas, parece ser que su gestión fue gris y sin chiste durante estos meses; por ello piden que su relevo sea representado con una persona profesional.

¿Renuncio o la renunciaron? producto de su prepotencia y abuso de autoridad, se le puede considerar la primera víctima por actos de prepotencia de la Cuarta Transformación, o es un acto de valentía al reconocer y aceptar dignamente las consecuencias de sus propios actos.

“El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría. Soy la única responsable de lo sucedido. Presidencia jamás intervino”, explicó.

Y todo por las “Benditas redes sociales”, fue Jorge R Rioja @CoACHconsultor quien  escribió en su cuenta de Twitter que apunto del despegue el capitán dio el anunció que por instrucciones presidencial el avión debía regresar por un pasajero y ¡voilá! era la “secretaria”.  Recordemos la frase del presidente “no tenemos derecho a fallarle al pueblo” y ciertamente el que siempre ha reconocido la importancia de las “benditas redes sociales” fue esa presión social que exhibió el vergonzoso acto de Josefa en un avión comercial.

Políticamente, estamos hablando de la segunda baja en el gabinete de AMLO, sin embargo este fin de semana estuvo muy fuerte el rumor que el ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco será el nuevo titular de SEMARNAT, hasta el momento no hay un nombramiento formal.