Twitter: @SamOcampoB 

En medio de la efervescencia de la entrega del Oscar, el domingo 24 de febrero, donde nuestra Yalitza Aparicio no se llevó la estatuilla dorada –así como la llaman los cinéfilos—casi pasó desapercibido el estreno que hizo Televisa de la bioserie de la diva del cine nacional, Silvia Pinal. Oh sí. Hay mucho que contar de ella; pero como todos sabemos, ella además de ser actriz y productora, también fue diputada, senadora y Primera Dama durante los gobiernos del PRI.

Hasta donde sé, esa etapa sí está dentro de la producción televisiva; pero en lo que llegan todos los capítulos, hay una historia que está súper ligada a nuestra historia actual.

Y es que desde principios de febrero, Alejandro Gertz Manero encabeza la Fiscalía General de la Nación, que antes era la Procuraduría General de la República (PGR) y con justa razón ustedes me dirían… ¿qué demonios tiene que ver la Pinal con Gertz Manero?

Ah…pues mucho.

A mediados de la década de los 90, la diva del cine mexicano presidía la Asociación Nacional de Productores de Teatro, Protea, una de las dos organizaciones en el país que agrupaba a productores teatrales –que sobra decirlo, ella es uno de los mejores que hay en el país–, y en medio de su gestión, se le acusó de presunto fraude con los recursos de ese organismo.

Pues bien, entre los denunciantes en 1994 aparecía el nombre de Alejandro Gertz Manero, quien en ese momento, alejado de los reflectores de la política pero no de los telones del teatro, argumentó que las cuotas que aportaban los agremiados no’mas no cuadraban con las finanzas que reportaba la dirigencia. 

El caso creció y creció y creció, al grado que Pinal, siendo senadora de la República por el PRI, decidió ausentarse del país y ubicarse en Miami por un tiempo, en lo que las aguas retomaban sus niveles.

Regresó al país 11 meses después, en diciembre de 2000, y llegó directamente a retomar la producción de su programa en Televisa. Reconoció que quería olvidar ese episodio, pero que era difícil; y eso de perdonar, no estaba en sus planes.

YouTube video

A su arribo, Pinal declaró que no coments sobre el cargo que en ese momento ejercía Gertz Manero.

Pero como la vida es un pañuelo, las cosas cambian de un episodio a otro.

Fue hasta enero de 2004, ya cuando Gertz Manero, quien fungía como secretario de Seguridad Pública del Gobierno del presidente Vicente Fox, se reunió con Pinal en la sede de la Asociación Nacional de Interpretes, para cerrar el guión, digo el expediente y dar por concluido el asunto. La escena, bueno, este acto pues, fue presenciado por diversos actores que manifestaron su apoyo a la diva del cine nacional e internacional.

Hoy, 14 años después de ese primer encuentro, Gertz Manero encabeza la primera Fiscalía General del país, la cual, dijo, retomará algunas investigaciones federales que quedaron pendientes en la pasada administración, y nuevamente colabora en un gobierno federal diferente al PRI.

Fiuuuuuuu.

Mmmm, ¿se imaginan que Silvia y Alejandro siguieran siendo enemigos? Uy. Así es la política y el espectáculo, un pañuelo, un caso de la vida real … ¿o no?