Twitter: @sylvanalm
El tema de la vacunación ha estado entre los más comentados, todo mundo habla de si debe o no vacunar a sus niños, pero esta vez hablaremos de lo conveniente que es vacunar a tus amigos de cuatro patas.
Como bien sabemos, nuestros cachorros regularmente se acuestan en el piso y se lamen el cuerpo para acicalarse diariamente, olfatean el pasto y árboles donde otros perrunos han hecho pipí, así que imaginemos cuántos gérmenes y bacterias coleccionan diariamente.
Mucha gente nos dice que eso no les preocupa, pues sus perros no salen de su casa, pero a final de cuentas nosotros traemos de la calle en nuestros zapatos enfermedades que llegan y nos pasan desapercibidas.

Si a ello sumamos que su pelaje es atractivo para algunos parásitos externos como la pulga y garrapata, la combinación es una bomba de tiempo.
Cientos de veces he visto en la sala de espera del hospital donde llevaba a mi Pancho, a perrunos enfermos de leptospira o moquillo, y que lo adquirieron fácilmente al no estar vacunados. Tristemente ambas enfermedades tienen pronósticos malos que en un alto porcentaje dejan secuelas sin cura o llegan a la muerte.
También las consecuencias de las garrapatas son temibles, si corremos con suerte de detectarlas a tiempo, es posible desincrustarlas de la piel de nuestros perrunos, pero algunas otras se alojan en sitios tan escondidos que no vemos y detectamos hasta que ya han causado un daño irreversible.
Los parásitos internos también son unos malvados, su panza puede sufrir diversos trastornos. Así que desparasitarlos regularmente será los ideal, y aún más rigurosamente si salen diariamente a la calle.
Busca su carnet de vacunación y revisa la última vez que lo actualizaste, recuerda que hay vacunas que no es suficiente con habérselas puesto de cachorros, y que debemos reforzar anualmente.
Ya viene San Valentín, y seguramente nuestros chaparros serán parte de nuestras celebraciones de amor y amistad, pero qué mejor que demostrarles nuestro cariño siendo dueños responsables.
Visita a tu veterinario al menos una vez al año aunque parezca sano, él realizará una revisión general, y revisará su carnet de vacunación y desparasitación para mantenerla al día, y así evitar que enfermedades oportunistas los ataquen.
No pierdas la oportunidad de prevenir y cuidar de tu amigo de cuatro patas. Hay lugares como Smart Dogs en la Ciudad de México que cuentan con paquetes de vacunación, consulta y desparasitación.