Las pruebas que detectan el Covid-19 son de alta demanda en todos los países que registran alto número de personas infectadas. Autoridades sanitarias de España devuelven a China miles de test rápidos por no cumplir con los estándares de calidad.
Te puede interesar: Pruebas rápidas para coronavirus no están autorizadas por la SS
9.000 pruebas rápidas regresan a China luego de que se comprobara su ineficacia en algunos hospitales de Madrid y el Centro Nacional de Epidemiologáa (CNE). Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en España señaló que los test no cumplieron con el marcado CE de calidad.
“Las especificaciones de este lote enviado no corresponden a lo que venía en los certificados de calidad con marcado CE”
“Las primeras pruebas del test rápido se realizaron en paralelo en un hospital de Madrid y en el ISCIII y en cuanto se detectó una escasa sensibilidad, se dio orden inmediata de retirada; y se contactó con el proveedor que lo va a sustituir por otro tipo de test”
Detalló.
La empresa responsable de su fabricación, Shenzhen Bioeasy Biotechnology, dijo que éstos serán cambiados y próximamente proveerán a España de otros, mientras tanto, la Embajada de China en España señaló en un tuit que “La compra de materiales sanitarios anunciada por Ministerio de Sanidad está en curso y los materiales no han salido de China aún”.
Por si te lo perdiste: Hospitales privados cobran casi 5 mil pesos por pruebas para el coronavirus
La Embajada también menciona que la empresa que les vendió los test aún no cuenta con la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para poder vender sus productos, además, de acuerdo con otros medios, el porcentaje de sensibilidad que deberían tener estas pruebas es del 80%, en vez de eso, únicamente tienen el 30%.
Por su parte, China ya confirmó que España compró los kits de test rápidos en una empresa sin licencia, por lo que el Ministerio de Comercio de China ofreció “una lista de recomendaciones de proveedores clasificados”.
Ante esto, autoridades en España indican que están trabajando intensamente para que pronto se produzcan estas pruebas en su país.
Cabe destacar que las autoridades de salud en México no han adquirido este tipo de productos. La semana pasada la Secretaría de Salud publicó una lista con los laboratorios que están certificados para realizar los test de Covid-19.
También puedes ver: Medicamentos aprobados por Estados Unidos para tratar coronavirus