Uno de los peces más longevos de la tierra fue el pez remo gigante chino, mismo que habitó el planeta durante 200 millones de años y sobrevivió a cambios radicales en el mismo. Sin embargo, esta es la primera especie extinta del 2020.

Desde 2003 se ha venido estudiando a la especie que son originarios del río Yangtze, en China, sin embargo, no se han visto a los ejemplares de siete metros de largo desde ese año.

En dicho río, el pez remo vivió como lo hizo durante miles de años: utilizaron su hocico especial para detectar la actividad eléctrica para poder encontrar a sus presas que eran, principalmente, crustáceos y peces.

De acuerdo con un nuevo artículo publicado en Science of the Total Evironment, la especie se extinguió debido a la sobrepesca y a la construcción de presas. El líder del estudio Qiwei Wei de la Academia China de Ciencias Pesqueras, declaró que es un pérdida reprensible e irreparable.

Zeb Hogan, un biólogo de la Universidad de Nevada, declaró que es una pérdida definitiva de un animal único y extraordinario, en donde no hay esperanza de recuperación de dicho animal.

Además, menciona que esta noticia debe servir para mejorar la protección de diversos animales y así evitar su extinción. De acuerdo con él, los peces más grandes son los que están en riesgo, al igual que los que viven en agua dulce.

“Este es el primero de estos peces de agua dulce muy grandes en salir y muchos están en riesgo. La preocupación es que se extinguirán más, pero la esperanza es que podamos revertir su declive antes de que sea demasiado tarde”, declaró.

El pez remo gigante fue catalogado como animal protegido de primer nivel por el gobierno chino. En 2003, el equipo que estudiaba a la especie, rescató un ejemplar, le puso un localizador para saber cuál sería su rumbo, sin embargo, perdieron su señal y fue el último en verlo con vida.