Adalberto Martínez, mejor conocido como Resortes, fue uno de los comediantes más importantes para el país.
Adalberto nació en Ciudad de México en el año 1916, desde muy joven trabajó en un circo aunque su debut en el cine ocurrió 1946.
Su trayectoria de 70 años lo hizo mundialmente conocido como un comediante y excelente bailarín mexicano; en esos años, actuó con Mario Moreno ‘Cantinflas’, Germán Valdés “Tin Tán”, Antonio Espino “Clavillazo”, Silvia Derbez y Evangelina Elizondo.
Pero ¿por qué le llamaban Resortes?
Un día mientras platicaba con su hermano Carlos, Adalberto Martínez confesó que estaba harto de que le llamaran “flaco”.
“Flacos hay muchos, yo me quisiera cambiar el nombre” dijo Adalberto.
La realidad es que su hermano lo insultaba diciéndole “Resortes” porque justificaba que parecía un resorte con su extraño caminar.
Adalberto era amante del box, lo practicó por unos años cuando estaba muy pequeño, esta es la razón por la que siempre caminaba brincando y fue lo que desató las burlas de su hermano.
“Parece que tienes resortes en las patas” le decía su hermano, por ello cuando Adalberto lo cuestionó sobre qué nombre utilizar, Carlos sin dudarlo le dijo “Resortes”.
Con el paso de los años, Adalberto lo modificó como “Resortes, Resortín de la resortera”, sin embargo todo el mundo lo conocía como Resortes.