Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, embajador mexicano en Argentina fue captado por cámaras de seguridad robando un libro en una emblemática librería de Buenos Aires. El hombre del círculo de confianza de López Obrador fue detenido por el policía del país pero lo dejaron ir tras confirmar su identidad.

El evento sucedió el 26 de octubre del presente año, sin embargo, no había trascendido hasta ahora.

De acuerdo con la orden judicial, un inspector se dirigió a la librería, dialogó con el personal de seguridad y se encontró con el acusado, un hombre de 76 años sentado en una silla, aparentemente muy tranquilo, según los testigos. El acusado dio sus datos, como serían nombre, dirección, teléfono y nacional. Por último, dio su ocupación.

El encargado de seguridad aseguró que, a través de las cámaras, vieron al que resultaría ser el embajador de México, “en una secuencia extraña”.

Pese a la condición diplomática de Valero, los responsables de la librería se mantuvieron firmes en su decisión de reportar el hurto.

Así, el personal policial le explicó al embajador que debía tomar la denuncia. Por ley, le correspondió al fuero federal, al Juzgado N°10 de Julián Ercolini, que ordenó constatar la identidad del denunciado, secuestrar el libro, labrar un acta, pedirle una declaración al inspector de la Policía de la Ciudad y dejar ir al embajador.

Por otra parte, el libro retenido como prueba del delito era una biografía de Giacomo Casanova, escrito por Guy Chaussinand-Nogaret, director honorario de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Francia, el cual es una publicación de la Editorial El Ateneo.

Su valor marcado era de $640 pesos.