El video de un sujeto pasado en años que capturó el momento en el que ataca verbalmente a una mujer jamaiquina de 77 años, ha puesto en evidencia no solo al atacante, sino también a la aerolínea europea Ryanair, que fue acusada de no haber reaccionado correctamente ante los comentarios racistas del hombre.
Durante el vuelo, que partiría de Barcelona rumbo a Londres el viernes pasado, el hombre llamó “fea negra y cabrona” a la mujer por sentarse a su lado. Mientras que el agresor permaneció en su lugar, ella fue reasignada, situación que fue considerada por el teniente de alcalde en Barcelona, Jaume Asens, como una actitud de complicidad de la aerolínea al no posicionarse inmediatamente del lado de la víctima. Aunque en el video también se alcanza a escuchar cómo un asistente de vuelo trata de calmar la situación.
“Barcelona es una ciudad de acogida, antirracista y no podemos permitir que su prestigio de ciudad en defensa de los derechos humanos se vea atacado”, señaló Asens a través de Twitter.
La hija de la mujer contó The Huffington Post que el hombre comenzó a gritar cuando se impacientó por no poder llegar a su lugar. La mujer iba delante suyo, y mientras ella trataba de explicar que su madre tenía problemas de movilidad -por padecer artritis- el pasajero advirtió que no le importaba. “No me importa si es una puta discapacitada o no, si le digo que se aparte se tiene que apartar”.
“Mi mamá se siente realmente molesta y muy estresada por esta situación”, agregó.
El video original se viralizó, al poco rato alcanzó los 3 millones de reproducciones. Ahora cuenta con 7 millones de reproducciones, 24 mil reacciones y 23 mil comentarios al respecto.
https://www.youtube.com/watch?v=LaKa_kVxPnU
El hombre que grabó la escena mencionó a la BBC Radio que todo se encontraba traquilo hasta que el atacante arribó. “Entonces le habló duramente a una mujer sentada en el asiento de pasillo”, dijo. “Eso fue lo que me llamó la atención, ya que era muy ruidoso y muy agresivo. Comenzó a gritarle a la mujer, diciendo ‘quítate del camino’, ‘mueve tus pies’, ‘no deberías estar sentada aquí'”.
En Twitter, la aerolínea indicó que como resultado del comportamiento de este hombre, prohibirá a las personas que recaigan en este tipo de actos conflictivos que viajen en sus aviones. “Llevaremos este asunto más lejos”, advirtieron. Mientras que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mostró su solidaridad hacia la víctima, y todo su “rechazo, no sólo al hombre racista, sinvergüenza y maleducado que protagonizó un acto de violencia y de odio, sino a la compañía por cambiar de asiento a la mujer, y no al culpable de la agresión verbal”.
“No puedo ni pensar cómo se sintió la víctima”, expresó Colau.
Por otro lado, el caso ha sido trasladado a la fiscalía de Barcelona para aclarar lo sucedido.